Con una inversión cercana a los 3 millones 901 mil 441 pesos, en la ciudad de Puebla, concretamente en La Margarita, La Resurrección y San Andrés Azumiatla, 42 artistas pintaron un total de 95 murales, que reflejan la diversidad cultural de estos tres barrios, pero además las historias que guardan cada uno de sus habitantes.

Al respecto, Salvador García, director del Colectivo Tomate, reveló que para la intervención de 3 mil 740 metros cuadrados, se emplearon mil 566 litros de pintura, 900 aerosoles, con ello, Puebla se convierte en la Ciudad Mural más grande, ya que ciudades como La Paz, Culiacán, Zacatecas, Querétaro, Morelia, Iztapalapa, Tuxtla, Campeche, Villahermosa, Altamira, San Nicolás de la Garza y  Piedras negras han participado en el proyecto.

En este sentido, Miguel Ángel Andrade, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) reveló que para la realización de estos murales, la Secretaría de Cultura Federal invirtió 2 millones 2 mil 551 pesos, el Imacp 1 millón 3 mil 890, y la empresa Comex además de los litros de pintura aportó 400 mil pesos, esta última, como parte del programa ‘Por un México bien hecho’.

En conferencia de prensa, Salvador García indicó que para la realización de los murales se trabajó de forma coordinada entre habitantes de los barrios y los artistas, estos últimos fueron los responsables de recolectar las crónicas del lugar y a partir de ellas, plasmar en formas y colores las crónicas de los pobladores, quienes se dijeron satisfechos por ver las paredes llenas de vida.

Al respecto, Maribel García directora del Colectivo Tomate, destacó que todos los murales, antes de ser intervenidos, fueron previamente autorizados por los dueños de las viviendas, los mismos pobladores dieron luz verde a las propuestas de los artistas sobre los diseños, “nada se pintó, sin que las obras fueran autorizadas por gente de la comunidad, pues deben asegurarse de que lo reflejado en ella es lo que los representa”.

Durante la realización de los murales, también se llevaron a cabo 66 talleres, 33 funciones de teatro, conciertos y encuentros en San Andrés Azumiatla, La Margarita y La Resurrección, mientras que en la intervención de las paredes se hicieron presentes 41 muralistas, 22 de ellos son artistas locales y 21 más fueron convocados de otros estados como Tabasco, Monterrey y Estado de México.

Maribel García agregó que los 41 muralistas se distribuyeron en los tres barrios, en grupos de hasta 14 personas y trabajaron más de 20 días durante largas jornadas, todo con la finalidad de realizar la inauguración de cada uno de estos durante el próximo fin de semana.

En este sentido Ángel Andrade, informó que en San Andrés Azumiatla se realizará el viernes desde las 16 horas, el sábado en La Resurrección desde las 14 horas y el domingo en La Margarita a las 4, para las tres sedes se realizarán conciertos gratuitos, a partir de las 6 de la tarde.

En Ciudades Murales participaron mil 500 artistas

En conferencia de prensa, May Hernández, del programa Comex ‘Por Un México Bien Hecho’, sostuvo que de las 13 Ciudades Murales que existen, han participado cerca de mil 500 artistas.

Destacó que se han beneficiado a 3 millones y medio de personas, pues este proyecto desde hace tres años busca reconstruir el tejido social, además de enriquecer la cultura del país mediante murales.

“Esto no sería posible sin la participación activa de cada uno de los miembros de las comunidades a las que hemos llevado el programa”