El gobernador, Miguel Barbosa, advirtió que la estrategia de seguridad contempla cazar a los peces gordos de la delincuencia organizada que opera en el estado y quienes han ocasionado las tomas clandestinas de Gas Licuado de Petróleo (LP), que en el estado han causado daños a la población y que de acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex) suman poco más de 800 en lo que va del año.

En entrevista, el gobernador dijo que la estrategia de seguridad contempla la coordinación con las fuerzas federales y municipales, con el objetivo de prevenir y erradicar la delincuencia, pues condenó que en esta semana se hayan registrado varias tomas que provocaron, en algunos casos, el desalojo de personas como en el caso de Chachapa.

El mandatario local dijo que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llevan a cabo acciones coordinadas con la Guardia Nacional y personal de Pemex para prevenir y combatir este delito, por lo que diariamente hay operativos.

“Todos los días en Puebla se llevan a cabo este tipo de operaciones, es una labor de inteligencia (…) tenemos que hacer muchas cosas, estamos desmantelando, haciendo acciones”, dijo el mandatario local, al destacar que esta semana fue de intensa movilización para los elementos policiacos en varios municipios por donde atraviesan los ductos.

Abundó en que “al otro día de que resolvimos una quema controlada (de una toma clandestina) que estuvo de 10 a 15 kilómetros a la atmosfera, siguió una en Huejotzingo y luego en Chachapa, pero  todo el tiempo así es, de verdad vamos hacer una gran despliegue de concientización de lo que es eso. Están haciendo cosas que de verdad hemos sabido reaccionar, Ejercito, Guardia Nacional para controlar y aislar. En Chachapa hubo desalojo. Todo el tiempo es lo mismo y por eso estamos pronto para detener a famosos personajes relacionados con el huachicol”, dijo el gobernador.

Miguel Barbosa dijo que si bien se trata de un delito federal, el estado trabaja con el objetivo de combatir a los delincuentes y poner orden en el estado, incluso instruyó al área de Comunicación Social informar a las y los ciudadanos las acciones que se están realizando desde el primer día en que asumió el gobierno.

Helicopteros solo para traslado de enfermos y seguridad

Ya en otro punto, el gobernador adelantó que los Helicópteros Augusta serán utilizados solo para labores de traslado de enfermos, órganos, protección civil así como seguridad y advirtió que ningún funcionario puede hacer uso de estas unidades.

“Solo para temas de traslado de enfermos y órganos, policía y protección civil, se sobrevuela el volcán, incendios forestales y asuntos de seguridad pública, el hangar está aquí en el estado y aquí se tiene un equipo con pilotos y demás”, dijo. 

Dijo que no esta contemplado vender los helicópteros, ya que de hacerlo el dinero sería utilizado para pago de nóminas y “cuándo compramos otro. Se han salvado muchas vidas con esos helicópteros que antes eran para la frivolidad, ya se desahogo esa duda de su estado, están volando perfectamente, pero están para esto”, dijo.

58 servicios durante un mes con helicópteros

Por medio de un comunicado, el gobierno del estado informó que ante la disposición del gobernador Miguel Barbosa Huerta de no utilizar las aeronaves para traslados privados, estos realizaron 58 servicios para la atención médica, servicios de vigilancia y de búsqueda,  durante el mes de agosto.

Del total de vuelos realizados por los tres helicópteros propiedad del gobierno del estado, 20 se dieron para la atención a pacientes, 37 por motivos de vigilancia y uno para completar un servicio de búsqueda.

Las aeronaves continuarán con la realización de traslados de emergencia médica y de seguridad, a fin de garantizar que los poblanos recibirán los servicios de salud necesarios y mejorar las condiciones protección, tal como lo instruyó el mandatario estatal.