Este sábado, el Centro de Dignificación Humana dio a conocer que lograron obtener un amparo para que un total de 812 migrantes de origen africano que están varados en Tapachula, Chiapas, puedan salir del país por la frontera que ellos deseen.

Con este documento se invalida el emitido en julio pasado la entonces directora general de Control y Verificación Migratorio, Ana Laura Martínez de Lara, en el que establece que los extranjeros deben abandonar México por la frontera sur entre Chiapas y Guatemala.

Luis Rey García Villagrán, coordinador de la organización que logró dicho amparo, destacó que este hecho marcará un precedente para todos los extranjeros que se encuentren en suelo mexicano.

“La delegada en sus funciones no tenía por qué meterse con cuestiones de regularización, sino que hay un puesto que para eso es que es el de jefa de regulación a nivel nacional”.

Por otro lado, el activista aseguró que el amparo combate la ilegalidad del documento de restricción y lamentó el accionar de la funcionaria al catalogar de "excesiva" cada una de sus atribuciones.

“Esta gente no puede estar aquí por un sinfín de razones, están literalmente viviendo en la calle, están en condiciones paupérrimas, cómo le vas a decir definitivamente espérate siete meses y luego te vas”, comentó el coordinador.

Finalmente, consideró que este tipo de normar legales ponen al Gobierno de México como el primer agresor al engañar a los migrantes, pues les dicen que no hay oficios de salida y en su caso los obligan a entregarse para darles del documento.