Con el argumento de que se han quedado sin empleo, una decena de músicos realizó una protesta en Mérida, Yucatán, en contra de las nuevas disposiciones del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico en materia de contaminación auditiva.

La manifestación fue frente al Palacio Municipal en el centro histórico de esa ciudad en donde reclamaron que la norma los ha hecho perder contratos por el cierre total de los establecimientos.

Bajo el lema “La Música no es ruido”, los artistas demandaron un acercamiento con las autoridades para evitar que se pierdan más fuentes de empleo por las  nuevas disposiciones.

Al respecto, José Méndez, representante del colectivo "Tocadas de Rock en Mérida", comentó que desde que entró en vigor esa norma en julio pasado, unos 36 establecimientos que ofrecían a sus clientes música en vivo, han sido clausurados.

El cierre se debe a que supuestamente superaron los decibles que establece la nueva normativa, lo que además de dejar sin empleo a las bandas, también ha perjudicado a meseros, cocineros y a todos los que dependían del establecimiento”, dijo el entrevistado.

Acusó que algunos inspectores no están usando sonómetros para medir los decibeles, sino que usan aplicaciones que operan desde teléfonos celulares, lo cual viola lo que establece la propia reglamentación.

Dijo que por ello decidieron protestar y que el miércoles harán llegar un pliego petitorio a las autoridades para que la ley se cumpla conforma a la norma y no en base a criterios discrecionales de los inspectores municipales.

Expresó que sólo buscan criterios y procedimientos claros sobre cómo debe aplicarse ese nuevo reglamento para que los bares del centro histórico y de otros puntos de la ciudad puedan ofrecer música en vivo sin ser objeto de acoso o persecución.

Cabe señalar que la regla marca como máximo 100 decibeles en el volumen de la música.