La Dirección General del Medio Universitario encabezada por Francisco Valverde Díaz de León de la Universidad Iberoamericana Puebla, puso en marcha la Campaña Universitaria 2019–2020 la cual es el eje central de las actividades que realice la Institución a lo largo de este periodo.

Para este año, la campaña fue nombrada Derechos Humanos y no discriminación: alternativas para construir la paz.

Para iniciar las actividades, fue mediante la ponencia magistral dictada por la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Hilda Téllez Lino.

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, aseguró que “No hay diversidad sin cultura de paz”, y explicó a la comunidad universitaria la importancia de la diversidad cultural, sexual y étnica en el desarrollo de personas integrales y tolerantes.

Por su parte, el doctor Carlos Francisco Valverde afirmó que uno de los objetivos principales de la campaña consiste en proliferar la discusión de la ética del cuidado en el ambiente universitario.

Tras esta reflexión, la Primera Visitadora de la CDHDF exploró la importancia de reconocer los tipos de violencia que se viven en el país. 

Sobre estos actos, la especialista los describió como un eje fundamental para evitar la barbarie y como el camino que conduce a la paz.

No obstante, también afirmó que la desigualdad, los prejuicios y la violencia obstruyen las garantías constitucionales con las que cuentan los mexicanos.

Tras esto, ejemplificó cómo la discriminación se da a pesar de que los derechos humanos estén expresados en las leyes, tal es el caso de los migrantes y de la comunidad LGBT quienes son violentados incluso pese a tener un sustento legal.