Será en 2021 cuando los 621 templos de la Iglesia Católica estén rehabilitados, pues esta ha sido la instrucción de los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, por ello el secretario de Cultura en Puebla, Julio Glockner Rossainz, señaló que solo restan 500 espacios y paulatinamente se trabajará para lograr la meta. 

En siguientes días, señaló, se comenzará con 80 templos religiosos dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Se trata de espacios en los diferentes demarcaciones que conforman la Mixteca poblana y de la zona metropolitana, en donde hubo más daño provocado por aquel fenómeno telúrico, que incluso causó la muerte de una familia en Atzala. 

En entrevista colectiva, el titular de cultura en el estado señaló que hay coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues al tratarse de monumentos históricos es necesario que esta dependencia federal intervenga; sin embargo, aún no se tiene un estimado de la inversión que se generaría por estos trabajos.  

El funcionario estatal dijo que se ha reunido con Arturo Balandrano Campos, quien es el titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos, con el objetivo de avanzar en el tema, pues los templos religiosos son considerados como patrimonio cultural por su antigüedad, además, es un tema en el que ha insistido la Iglesia Católica. 

"Nos estamos coordinando con Arturo Balandrano de la  dirección de Monumentos Históricos de la Secretaría de  Cultura, apenas hace unos días tuvimos una entrevista con él y con el  arquitecto Ambrosio Guzmán, el director del INAH para tratar este tema, entonces son alrededor de 500 templos los que están afectados y Balandrano nos decía quienes  se anotaron a tiempo y cumplieron los requisitos y están en una lista de alrededor de 70 y 80 tiempos, que van a ser atendidos primero, pero no quiere decir que vayan a ser los únicos", dijo el funcionario. 

Glockner Rossainz señaló que los gobiernos federal y estatal trabajan en el tema y el anuncio oficial del arranque de los trabajos se hará en conjunto, con el objetivo de que las y los ciudadanos estén informados de estas acciones, ya que es un tema de impacto entre los feligreses. 

"Será para este año con los  recursos que ya están asignados y va a continuar en 2020 y 2021, la idea es cubrir la totalidad en estos dos años. En 2021 tiene que quedar atendida todas las localidades que tuvieron esta desgracia en los templos y la arquitectura civil y colonial del siglo 19", dijo. 

Sin cifras sobre robo de arte sacro 

Por otra parte, el funcionario estatal señaló que no hay cifras oficiales del robo de arte sacro, pues a su llegada a la Secretaría de Cultura se trabaja en conjunto con el INAH para analizar este problema, pues muchas veces las piezas se las quedan desde los fiscales, mayordomos, párrocos y son vendidas en el mercado negro. 

A pregunta de Intolerancia Diario respecto a este tema dijo que "es muy irregular, hubo mayordomías, fiscalías, párrocos que tuvieron el cuidado de guardar las piezas en una bodega, en casas particulares, los mayordomos se llevaban a sus santos patronos, pero en otros casos están a la intemperie y ahí tenemos que tener mucho cuidado para poder restaurar las piezas dañadas", dijo. 

En este orden, el funcionario dijo que es incuantificable el robo de arte sacro; sin embargo, los mismos feligreses, la Iglesia Católica y autoridades municipales están pendientes de este tema, para prevenirlo y erradicarlo. 

Detecta irregularidades administrativas 

En otro tema, dijo que la entrega recepción se está concluyendo y será en octubre cuando se dé a conocer un balance de las presuntas anomalías detectadas, especialmente en temas administrativos, tema del que tendrá conocimiento la Secretaría de la Función Pública para que proceda al respecto. 

Finalmente, el funcionario dijo que en breve la dependencia estatal organizará una conferencia de prensa, en la que abundará sobre las acciones que se realizarán en el Museo Internacional del Barroco.