La propuesta de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo fue circulada la noche de este martes a las y los 41 congresistas. Entre las principales modificaciones destacan la participación que se les da a los legisladores sin partido y la reducción de las comisiones en el Congreso de Puebla.

En su artículo 42 la iniciativa establece que "las diputadas y los diputados independientes o sin partido, podrán asociarse entre sí, a efecto de conformar una coalición legislativa con la denominación que acuerden", quienes podrán nombrar a un representante ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tendrán derecho a voz, pero no a voto.

El documento al que tuvo acceso Intolerancia Diario contiene 126 artículos y nueve transitorios, propone la reducción a 22 comisiones ordinarias en el Poder Legislativo y eliminar los comités; con estos cambios se pretende hacer un trabajo más eficiente, pues hasta hoy funcionan 35 órganos de deliberación, pero no todos tienen trabajo, aunque de acuerdo con el actual ordenamiento tienen la obligación de sesionar una vez al mes, circunstancia que no siempre se cumple como hemos documentado.

Además, el documento expone en su artículo 41 que los Grupos Legislativos deberán tener un coordinador y un vicecoordinador, privilegiando la paridad de género.

La denominada Ley Biestro será sometida a su aprobación en una sesión extraordinaria. La noche de este martes en el Poder Legislativo comenzó el cabildeo, principalmente con los Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se oponen a que se les dé entrada a los diputados sin partido.

El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que no se trata de una imposición, pues si bien es su propuesta, se abrirán mesas de trabajo, como ocurrió con la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, para que los Grupos Parlamentarios expresen sus opiniones.

  • Marcelo García, el gran triunfador 

De aprobarse la iniciativa en sus términos, el ex panista, Marcelo García Almaguer saldría como el principal triunfador con esta nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues el grupo "Fuerza Independiente", tendría representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero además gracias a sus buenas relaciones con los tres diputados, María del Carmen Saavedra, Jonathan Collantes y Hugo Alejo Domínguez, él podría tener la representación de los autodenominados “diputados independientes”.

El artículo 42 señala que "los grupos, representaciones legislativas, las y los diputados independientes o sin partido, podrán asociarse entre sí a efecto de conformar una coalición legislativa con la denominación que acuerden. Las coaliciones legislativas se acuerdan única y exclusivamente con la finalidad de establecer o impulsar agendas legislativas comunes", cita el documento.

  • Los vicecoordinadores

En cuestión de días, los diputados poblanos serán citada a una sesión extraordinaria con el objetivo de que este esta nueva ley sea votada y en su caso aprobada. De concretarse, se trataría de uno de los logros más importantes del presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien propone a través de esta ley la representación de vicecoordinadores.

"Artículo 41: los grupos. Legislativos deberán acreditar su formación y designar coordinador y vicecoordinador en la segunda sesión del primer año de ejercicio legal de la legislatura, procurando atender el principio de paridad de género en su designación, quien podrá ser removido en cualquier tiempo por la mayoría de sus integrantes", se cita.

  • Se eliminan comités; sólo habrá 22 comisiones

De 35 Comisiones Ordinarias que actualmente hay en el Congreso se pasará a 22, además se eliminan los comités legislativos, esto con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo legislativo, pero además tendrán un periodo máximo de 60 días para dictaminar al respecto y con ello se pretende eliminar la llamada “congeladora”.

El artículo 87 de esta nueva ley precisa que "las comisiones generales tendrán la competencia por materia derivada de su propia denominación, así como la que el pleno le asigne mediante el acuerdo".

Las 22 comisiones propuestas son: La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia; Presupuesto y Hacienda, Patrimonio Estatal y Municipal; Salud y Atención a Personas con Discapacidad; Educación Ciencia y Tecnología; Trabajo Competitividad y Desarrollo Económico.

Además de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables; Seguridad Pública y Protección Civil; Asuntos Municipales y Metropolitanos; Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Por otra parte, se juntan las de Bienestar y Desarrollo Rural; Derechos Humanos y Migración; Pueblos Indígenas; De Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; Transportes, Movilidad, Comunicaciones e Infraestructura; Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Desarrollo Urbano y Vivienda; Cultura y Turismo; Participación y Atención Ciudadana.

Y por otra parte las comisiones de la Familia, Derechos de la Niñez, Juventud y Deporte; la Instructora y Normatividad Legislativa. En ese orden quedarían conformadas las nuevas comisiones.