En sesión extraordinaria de Cabildo los regidores aprobaron por unanimidad prohibir la venta de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en vía pública, kioscos y puestos semifijos con las reformas al artículo 651, además de la adición de la fracción X al Código Reglamentario Municipal (COREMUN) y, a partir de su publicación en el Periódico Oficial, la disposición entrará en vigor para aplicar a los infractores todo el peso de la ley.

Además, la reforma engloba que las personas que sean sorprendidas vendiendo los teléfonos móviles robados en la vía pública serán puestas a disposición del Juzgado Calificador, en caso de demostrarse que el producto es de procedencia ilícita, los detenidos se turnará el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para establecer la multa o la pena al infractor de cárcel.

La presidenta de la comisión de Reglamentación, Silvia Tanús Osorio, reiteró que este gran paso de la administración municipal por fin dará facultades legales al Ayuntamiento para enfrentar frontalmente ese tipo de ilícitos.

Explicó que será a través de  la Secretaría de Gobernación, los decomisos y remitir a aquellas personas al juzgado calificador, en caso de no acreditar la propiedad, irán a la FGE para ser procesados.

“Es una forma de prevención del delito que lamentablemente algunos ciudadanos premian comprando los artículos robados; ahora lo primero que te roban es el celular en el transporte público y en la vía pública; esos canijos te roban y a veces tienes un problema hacia tu persona”, subrayó.

Sabemos, reiteró, que entre los principales delitos está el robo de celulares fundamentalmente, entonces se realizó una reunión con el jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Sindicatura y abogados de regidores “que tuvieron a bien mandarlos para elaborar el dictamen y es el que hoy presentamos que en síntesis es la prohibición para comercializar celulares o cualquier dispositivo electrónico”. 

La regidora priista destacó que la adición de la fracción décima del artículo reformado dice al pie de la letra que queda prohibida la comercialización de teléfono celular o dispositivos electrónicos de comunicación nuevos o usados.

Video-cámaras de vigilancia y Sistema Municipal Anticorrupción

Regidores propusieron instalar video-cámaras de vigilancia, audio y video en los Juzgados Calificadores porque detenidos y familiares arriban en ocasiones violentamente, destacó el Síndico Gonzalo Castillo Pérez

La propuesta fue remitida a comisiones para su aprobación, pero se instalarán durante el 2020 para que la propuesta del Síndico se desarrolle.

También, reveló  que comenzó el estudio para la creación de Sistema Municipal Anticorrupción a petición de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, organismo que vigilará y sancionará a los funcionarios municipales.

En ese marco, los regidores también palomearon  la creación de un plan de estímulos fiscales y condonación de multas y recargos para 28 mercados municipales como sugirió Rivera Vivanco.

Será Tesorería la encargada de desarrollar el proyecto en un término de 20 días hábiles para mejorar las condiciones de los mercaderes.

No a la poda sin idea de árboles

La alcaldesa solicitó realizar un plan integral para combatir y erradicar el “desmoche” de árboles que buscará erradicar malas prácticas cuando se lleva a cabo la poda de las ramas.

“Vemos malas prácticas de árboles, desmoche, el recorte indiscriminado de ramas, provoca estrés en un árbol y son vulnerables a plagas, queremos que la poda sea de manera adecuada”.

Rivera Vivanco pidió direccionar el punto de acuerdo  a la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para que se reformen disposiciones al capítulo 26 del Código Reglamentario  Municipal (Coremun).

“Nosotros sí queremos que haya una práctica regulada y amigable con el medio ambiente y quienes la realicen se personal calificado en la materia y que  se inicie un análisis normativo que prohíba y sanciones la práctica que dañe a los árboles”.