Seis partidos políticos, 131 de 217 municipios y diversas dependencias, serán sancionados económicamente por la opacidad o incumplimiento en sus obligaciones de transparencia, tras una evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIP).

De esta manera, de los 340 sujetos obligados en transparentar el manejo de sus recursos, -entre los que se encuentran distintas dependencias de los tres poderes-, 143 fallaron, un 42.05%.

En su último informe del ITAIP, reveló que serán 143 sujetos obligados que no cumplieron la ley de transparencia.

De este modo los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI) se encuentran en opacidad.

En tanto 131 de los 217 municipios también no han publicado o transparentado información que la ley obliga, entre los que destacan Tepeaca, Tecamachalco, Lara Grajales, Acajete y Amozoc, entre otros.

Cabe decir que 61 de los 131 municipios clasificados o futuros sancionados, sacaron cero en la evaluación de 100 puntos posibles.

En la lista de los 143 incumplidos hay niveles, ya que algunos estuvieron muy cerca de alcanzar el 100% de cumplimiento, sin embargo por alguna situación no lo hicieron.

Por ejemplo, el Centro Empresarial Coparmex, tuvo 96.07 puntos de los 100 posibles, asimismo la Coordinación General de Comunicación y Agenda 99.39 puntos.

Además el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlautitepec, logró 93.02 puntos y el PAN 92.98. Pero al no llegar al 100 por ciento, quedan en la lista de opacidad.

Una oportunidad tras otra

La presidenta del ITAIP, Marcela Carcaño, informó en entrevista que el plazo de la verificación venció el pasado 4 de septiembre, luego de que se les concedió diversas prorrogas para cumplir a los que ahora serán sancionados.

Detalló que el pasado 11 de junio fue cuando venció el primer plazo de cumplimiento, pero a los que fallaron se les dieron otros 20 días con previa notificación para que solventaran las observaciones tanto en su página de internet, como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Una vez que fenecieron esos 20 días hábiles, se les requirió para el 28 de agosto mediante oficio enviado por intranet por segunda ocasión, otorgando otros cinco días para que cumplieran las observaciones.

Pero otra vez que feneció el periodo el 4 de septiembre pasado, por lo que ya se da el incumplimiento de los sujetos obligados.

“Tenemos 143 sujetos obligados que ya están en incumplimiento. En el momento en que se realiza la observación empiezan a salir observaciones, la coordinación ejecutiva del ITAIP, emite su dictamen, los cuales deben cumplir los puntos obligados”, explicó.

Señaló que ahora el ITAIP irá elaborando una por una de las 143 sanciones a  cada sujeto obligado, para empezar a notificarlos. “La sanción es económica”, comentó.

La lista negra

Municipios como Tepeaca, Tecamachalco, Lara Grajales, Acajete y Amozoc, se encuentran entre los 131 municipios que no han cumplido al cien por ciento sus obligaciones de transparencia.

Pero también hay niveles de opacidad, por ejemplo Calpan es en la lista el que más ha cumplido al lograr 90.57 puntos de los cien evaluados por ITAIP.

Asimismo Tepeaca lleva 82.54 puntos y Tochtepec 80.66, así como Acajete 70.28 puntos de los 100 evaluados.

En tanto, otros 61 municipios no lograron un solo punto, como fueron los ayuntamientos de Acatlán, Chiautla de Tapia, Cañada Morelos, Cuauntinchan, Epatlán, Huaquechula, Xoxtla y Tlachichuca, entre otros.

Asimismo hay municipios que no rebasan ni los cinco puntos, u otros que apenas lo hicieron como el de Huejotzingo que apenas alcanzó 5.39 de los 100 posibles.

Además en la lista negra de opacidad están la Coparmex, los institutos Superior de Tlatlauquitepec y Metropolitano de Planeación del estado de Puebla, así como el Fideicomiso denominado Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

La opacidad partidista

El Partido del Trabajo en Puebla, resultó ser el más opaco de los seis reprobados al apenas alcanzar 27.23 puntos, seguido del de Encuentro Social (PES) que fue calificado con 48.44 puntos.

En tanto, Morena alcanzó 50.01 puntos de los 100 posibles, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró apenas 56.86 puntos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró 76.44 puntos, mientras el PAN, como se había dicho, fue el que más alcanzó puntos al obtener 92.98.

La ley

Desde el 5 de mayo de 2017, sindicatos, partidos, poderes estatales y entes autónomos, entre otros, debieron publicar datos relativos a gastos de publicidad, viáticos, pasajes de servidores públicos, así como sueldos y salarios de quienes los integran.

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece, 48 obligaciones genéricas que deben ser reportadas en la PNT, de lo contrario, habrá sanciones económicas y administrativas.

El artículo 200 de la Ley de Transparencia, señala que ante el incumplimiento por parte de los partidos políticos, el ITAIP dará vista al Organismo Público Electoral (OPLE), para que resuelva lo conducente, sin perjuicio de las sanciones establecidas para las instituciones políticas en las leyes aplicables.

En cuanto a las dependencias y diversos organismos como sindicatos, se deberá dar vista al órgano interno de control de cada sujeto obligado relacionado con los sujetos obligados, para que se apliquen las sanciones.