Con el objetivo de propiciar un ambiente de paz durante los festejos del mes patrio, el Gobierno Municipal de Puebla que encabeza la Alcaldesa, Claudia Rivera, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) anunció la implementación del Operativo “Fiestas Patrias 2019” con la participación de mil 500 elementos, aproximadamente.
 
Policías Municipales adscritos a las nueve zonas operativas y de agrupamientos especiales, serán los encargados de prevenir la comisión de faltas administrativas y conductas delictivas durante la ceremonia del Grito de Independencia, programada para este 15 de septiembre en el zócalo de la ciudad. De igual manera y con la finalidad de preservar el orden, se mantendrá la vigilancia en las 17 juntas auxiliares ante el desarrollo de eventos similares.
 
Estas acciones, se reforzarán con la instalación de 18 arcos detectores de metal en el primer cuadro de la ciudad, a fin de evitar el ingreso de objetos que pongan en riesgo la integridad de los asistentes. Estarán ubicados en los siguientes puntos: 2 Oriente con 2 Norte, 5 de Mayo con 2 Oriente, Avenida Reforma con 3 Norte – Sur, Avenida 16 de Septiembre con 5 Oriente – Poniente, Avenida Juan de Palafox y Mendoza con 4 Norte, 3 Poniente con 3 Sur, 2 Sur con 5 Oriente y 3 Oriente con 4 Sur.
 
Debido a lo anterior, quedará estrictamente prohibido el acceso de cinturones con hebilla, botellas, bebidas embriagantes, sombrillas, objetos punzocortantes y cortocontundentes, explosivos, armas de fuego, astas o palos, aerosoles y apuntadores láser.
 
Por su parte, Policías de Tránsito Municipal llevarán a cabo labores de gestión vial en beneficio de peatones, ciclistas y conductores. Aunado a lo anterior, se contemplan cortes a la circulación para este domingo, partir de las 17:00 horas, en Avenida Reforma, 2 Norte, 3 Oriente y 16 de Septiembre. Se habilitarán como vías alternas Avenida 11 Sur, 10, 11, 12, 13 y 14 Poniente así como, Bulevar 5 de Mayo.


 
Para el desarrollo del Desfile Cívico – Militar Conmemorativo al 209 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, programado para este 16 de septiembre, se prevén cierres al paso vehicular, de 5:00 a 13:00 horas, aproximadamente, en Avenidas Juárez y Reforma, 3, 5, 25 y 31 Oriente, 13 Sur y Bulevar Héroes del 5 de Mayo. Ante ello, se cuentan como vías alternas los Bulevares Norte, Atlixco y Cadete Vicente Suárez, Diagonal Defensores de la República, Circuito Juan Pablo II, 49 Poniente, 24 Norte – Sur, Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida 18 de Noviembre.
 
A este esfuerzo, se suma personal operativo de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), mediante el monitoreo constante de la Red de Videovigilancia instalada en la metrópoli. Para mayor tranquilidad de capitalinos y turistas, se mantendrá vigente el número de emergencias 9-1-1 y la plataforma de atención ciudadana DERI Telegram - Whatsapp 22 22 72 97 76, 22 26 28 89 78 y 22 25 48 36 84.
 
Es importante destacar que, durante este despliegue se trabajará en estrecha coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno como Guardia Nacional, XXV Zona Militar, Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal y Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), por citar algunas.