A dos años del sismo del 19 de septiembre, el ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Gerardo Islas Maldonado, quien tuvo a su cargo lo referente a las acciones complementarias para la reconstrucción rechazó tener responsabilidad en la mala construcción de los cuartos adicionales que se construyeron durante su gestión.

Luego de que se ha documentado que en la zona de la Mixteca, concretamente en Tilapa se entregaron cuartos para los damnificados que se encuentran abandonados debido a la mala calidad de la construcción, Islas Maldonado expresó que el gobierno del estado tendría que hacer valer la fianza.

El también legislador del estado indicó que si alguien  se siente afectado, que acuda a presentar su queja con pruebas.

Gerardo Islas Maldonado, ademá rechazó tener alguna culpa  y responsabilizó al gobierno de federal por el retraso en la entrega de apoyos económicos para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

En entrevista, dijo que los censos para la entrega de recursos económicos a las damnificados para la compra de materiales de construcción estuvo a cargo del gobierno federal por lo que, aseguró, que fue el responsable que se quedara fuera un número importante de afectados.

Comentó que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) tiene detenidos los apoyos económicos por lo que en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Reconstrucción de Puebla en el Congreso presentó un exhorto a la federación.

Cuestionado sobre la fecha de este exhorto, las razones que por las que ha sesionado su comisión desde el pasado 21  de mayo y si resultó beneficiado económicamente, respondió que fue en el mes de marzo cuando hizo este llamado a liberar los recursos y aseguró que no tienen nada que esconder.

Islas Maldonado insistió que el gobierno de la República es el responsable del manejo de los recursos para la reconstrucción después del sismo y reiteró que a su paso por la dependencia estatal solamente se hicieron gestiones pero no se entregaron apoyos económicos.

Los huacales abandonados

Hace un mes en un recorrido por el municipio de Tilapa al visitar los llamados “cuartos rojos”, hechos con tabique rojo, algunos de ellos  estaban con la fachada cubierta por la hierba ya que desde que fueron entregados carecían de piso, o bien en la primera temporada de lluvias se apreciaron las goteras ya que la constructora encargada de las obras no impermeabilizó.

Algunas de las construcciones tenían ya vidrios rotos, carecen de puertas, y baño, lo que va en contra de la promesa de que tendrían un cuarto “digno” de acuerdo al programa de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

Ángela Verónica Bazán León, señaló que después del sismo de 2017 ha tenido que vivir hacinada en el cuarto que quedó de pie que sirve de recámara, cocina, comedor, ya que la construcción de al menos 30 metros cuadrados quedó dañada y tuvo que ser derrumbada por la maquinaria.

Cuestionó que sólo haya sido considerada como daño parcial cuando la pérdida fue prácticamente total.

Por la calidad

El director general de la Constructora Roca, Manuel Carrasco López, en entrevista telefónica, señaló que él construyó cuartos adicionales para damnificados en 16 municipios, y aclaró que los entregados cumplieron con las normas exigidas por la Secretaría de Bienestar, aunque señaló que dichas edificaciones son de color blanco ya que tanto interior como fachada fue repellada.

Confirmó que los llamados “cuartos rojos” son los que presentan vicios ocultos y confirmó que son inhabitables.