Al aprobarse en el Senado de la República la reforma para que un ciudadano que de la barda de su casa hacia dentro de la misma pueda aplicar la legítima defensa, y si priva de la vida no sea procesado, el documento tendrá que armonizarse a nivel local, a fin de que en Puebla pueda aplicarse.

En entrevista el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Carlos Alberto Morales Álvarez, indicó que una vez que ya pasó en el Senado de la República, lo que corresponde es que en los estados se aplique también la modificación.

Explicó que de acuerdo al procedimiento legal hay que esperar los transitorios ya que como es una reforma federal se podría dar un plazo a las entidades federativas para que cumplan con la armonización, y generalmente lo anterior viene contenido en los transitorios.

Una vez aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.

“Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.

La propuesta fue votada por unanimidad en la Cámara Alta, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.

En el documento la figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos pero incluye todo a la redonda, es decir “nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”.

Depuran la lista para Derechos Humanos

La diputada presidenta de la comisión en el Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval anunció que el próximo cuatro de octubre será presentada la primera lista depurada de los aspirantes a encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos para los siguientes siete años, informó.

Señaló que los diputados integrantes de este cuerpo colegiado aprobaron el cronograma de trabajo bajo el que continuará el proceso para elegir al sucesor de Adolfo López Badillo y que será dado a conocer a los 25 ciudadanos que se registraron para participar en esta elección.

Expresó que se estableció un plazo de dos meses para este proceso en los que en primera instancia se hará una depuración de los perfiles en dos mesas de trabajo, programadas para el 27 de septiembre y el primero de octubre.

Destacó que aquellos que no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria serán notificados y únicamente quedarán en esta lista aquellos que tendrán derecho a presentarse a las entrevistas con los diputados de la comisión de Derechos Humanos.

“Es una primera depuración de los 25 aspirantes, vamos a depurar a quienes no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria con respecto a la documentación y posteriormente el cuatro de octubre se da a conocer esta lista y se establecen las fechas, hora y metodología de las entrevistas”.

Rodríguez Sandoval subrayó que después de las entrevistas se elegirán a quienes resulten mejor evaluados para enviarlos a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se electo el perfil que garantice una verdadera defensa de los derechos humanos en Puebla y sea votado por el Pleno del Congreso el próximo mes de noviembre.