En promedio, a diario se registra un accidente y 11 personas son asaltadas, además de que un pasajero resulta lesionado cada dos días, a bordo de las unidades del transporte público.

El subir diariamente a microbuses, autobuses o hasta combis en Puebla es un riesgo, según las estadísticas, por lo que se ha hecho presión a los seguros en las negociaciones del aumento al pasaje.

Y es que del 1 de enero al 30 de agosto pasado, se registraron 226 accidentes automovilísticos, donde se vieron inmiscuidas las unidades colectivas, según reportes oficiales.

Asimismo, en promedio, diario fueron asaltadas tan solo en el municipio de Puebla 11 personas que viajaban en los colectivos, según datos oficiales de octubre de 2018 a junio de este año.

Se han registrado 264 asaltos en 109 rutas del transporte público, tanto locales como foráneos en asaltos donde han llegado hasta más 50 pasajeros robados en un solo evento.

Datos fríos

En poco menos del 10 por ciento de los accidentes registrados en las calles de Puebla, se han visto inmiscuidas unidades del transporte público, los que han arrojado 7 muertos y 127 lesionados.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento, hasta el mes de agosto se han registrado 2 mil 809 accidentes en las calles del municipio de Puebla, de los cuales 226 están relacionados con el transporte colectivo.

Asimismo, del 1 de enero hasta el 2 se septiembre pasado se registraron un total de 303 incidentes viales, de los cuales 232 fueron colisiones y 41 atropellamientos.

De este modo, 104 personas resultaron lesionadas y siete más causaron deceso, datos del Departamento de Servicios Periciales de la Dirección de Tránsito Municipal.

Según los datos oficiales, las vialidades que registran más accidentes de son el bulevar 5 de mayo, prolongación de la 16 de Septiembre, boulevard Norte y Carmen Serdán.

Además, el bulevar Carmen Serdán, prolongación de la 11 Sur, 11 Norte, Autopista México-Puebla y la carretera federal a Tehuacán, son los sitios donde más percances viales de transporte público se registran.

Rutas accidentadas

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) registró 20 accidentes, seguido de Rápidos de San Antonio, con 10 casos y Galgos del Sur en tercer sitio.

En medio de las cifras se avecina el aumento a la tarifa del pasaje, tras ocho años de estar congelada, por lo tanto, una de las propuestas de las autoridades a los concesionarios es depurar y hacer mucho más estricta la revisión y contratación de choferes.

Fuentes señalaron que los transportistas accedieron a pedir constantes prueba de antidoping, así como exámenes psicométricos y hasta de antecedentes no penales.

Jorge Méndez, representante concesionario de la ruta Remanente, reveló que entre los acuerdos es apretar más a los conductores de las unidades.

En entrevista a Intolerancia Diario, comentó que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, en reuniones pasadas, puso énfasis a esos puntos.

-¿Aparte del aumento al pasaje se tocaron otros temas?-

-Sí, de inseguridad, licencias, ahora todos los chóferes deberán tener carta de antecedentes no penales, ya no se aceptan pillos.

“Van a hacer pruebas de antidoping, más control, por lo que pasó el otro día que un canijo violó a una chica”, aseveró.

Asaltos

La ruta Azteca encabeza la lista de las más atracadas con 13 robos, seguido por la ruta 4 con nueve asaltos, Libertad Cuauhtémoc con 7 casos, entre otros.

Operadores del transporte público acusan que su situación cada vez es más grave, ya que no solo atracan a los pasajeros, sino también son despojados del dinero en efectivo que llevan de cuenta.

Por lo menos, 264 asaltos se han repartido entre 109 rutas del transporte público, tanto locales como foráneas, en asaltos donde han llegado hasta más 50 pasajeros robados en un solo evento.

Además en 68 de los 264 atracos no especificaron el número de afectados, según un análisis a la respuesta a la solicitud de información 00881919 de Intolerancia Diario, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Asimismo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el primer bimestre de 2019 subió 29.5 por ciento respecto a 2018.

Puebla se colocó como el tercer estado con mayor incidencia, con total de 57 robos en el transporte de pasajeros entre enero y febrero del año en curso, mientras que en el mismo lapso de un año antes fueron 44,  por debajo de la Ciudad de México con mil 619 casos y el Estado de México con mil 504.

Hasta febrero pasado, el 84.2 por ciento de los atracos fueron de manera violenta, al crecer 26.3 por ciento, ya que en 2018 durante el primer bimestre la cifra registrada fue de 38 casos de este tipo.

Lugares peligrosos

Bulevar Carmen Serdán - 5 de Febrero: 

-22 accidentes: 19 de autos, 1 transporte público, colisión con peatón 2 y 1 muerte por atropellamiento.

Federal a Tehuacán -18 de Noviembre

-19 accidentes: 17 de autos, 1 transporte público, colisión con peatón 1 y no registró ninguna muerte.

Bulevar Hermanos Serdán- 15 de mayo

-16 accidentes: 15 de autos, 0 transporte público, 1 colisión con peatón y ninguna muerte registrada.

Carmen Serdán-Autopista México-Puebla

-14 accidentes: 10 de autos, 2 transporte público, 2 colisiones con peatones y 1 muerte por atropellamiento.

José María La Fragua-14 Oriente

-10 accidentes: 6  de autos, 1 de transporte público, 3 colisiones con peatones y 1 muerte por atropellamiento.

Ignacio Zaragoza-Diagonal Defensores

-10 accidentes: 9 de autos, 0 transporte público, 1 colisión con peatón y 1 muerte por atropellamiento.

Federal a Tehuacán-Unidad Deportiva

-8 accidentes: 7 de autos, 0 transporte público, 1 colisión con peatón y 1 muerte por atropellamiento.

11 Norte-Diagonal Defensores

-8 accidentes: 6 de autos, 1 transporte público, 1 colisión con peatón y no registró muerto.

Esteban de Antuñano–Prolongación de la Reforma

-8 accidentes: 7 de autos, 0 transporte público, 1 colisión con peatón y ninguna muerte registrada.

Municipio Libre-Prolongación 16 de Septiembre

-8 accidentes: 7 de autos, 0 transporte público, 1 colisión con peatón y ninguna muerte registrada.

Héroes de Nacozari- Diagonal Defensores

-8 accidentes: 6 de autos, 1 de transporte público, 1 colisión con peatón y no registró muertes.

4 Poniente – Defensores de la República

-6 accidentes: 5 de autos, 1 transporte público, 0 colisiones y ninguna muerte.

46 A Norte-16 Oriente

-6 accidentes: 6 de autos, 0 de transporte público, 0 colisiones y no registró muertes

Avenida de las Torres-Avenida del Roble

-5 accidentes: 1 de auto, 1 de transporte público, 3 colisiones con peatones y no registró muertes.

Bulevar Hermanos Serdán – Bulevar San Felipe

-5 accidentes: 4 de autos, 0 transporte público, 1 colisión con peatón y 1 muerte.