Tribunales federales le hicieron justicia a 104 trabajadores despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, pues solo esperan que el juez acuda físicamente a reinstalarlos en las diferentes dependencias después de haber ganado amparos, así el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que en breve quedará saldada la deuda con los burócratas.

En entrevista, al acudir a Casa Aguayo, el funcionario informó que más de 100 expedientes se encuentran en trámite de amparo, pero además poco más de 700 casos están en trámite en el tribunal federal.

“Los despedidos fueron más de 10 mil, los que tienen demanda actualmente en el tribunal son no más de mil 200 asuntos. Son reinstalados en diferentes dependencias, la Secretaría de Finanzas, en todas porque en todo hubo despidos”, dijo el funcionario.

El titular de la Secretaría del Trabajo dijo que si bien hubo miles de despidos en el gobierno del panista fallecido, el pasado diciembre, no todos emprendieron demandas laborales, por ello es que poco a poco se están resolviendo los casos y un juez será el responsable de reinstalarlos.

Burócratas en municipios no tienen seguridad social

De los 217 Ayuntamientos más de la mitad no tienen asegurados a sus trabajadores confirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, quien adelantó que se enviará la documentación correspondiente a las comunas, pues hay una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a que las autoridades le otorguen seguridad social a los empleados.

“La jurisprudencia hace que la Secretaría del Trabajo empiece a mandar una  oposición oficial invitando a los municipios que no tienen a sus trabajadores asegurados a que busquen mecanismos para asegurarlos”, dijo el funcionario estatal.

Cuéllar Delgado agregó que una de las demandas en el caso de Tehuacán es por este tema, pues los empleados no tienen las prestaciones que la misma Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a otorgar a los burócratas.

En este orden, dijo que desde el gobierno del estado lo que se puede hacer es la invitación, sin intervenir para no violentar la autonomía, a que los Ayuntamiento cumplan con la otorgación de seguridad social.

A partir de octubre  emplazamientos a huelgas

Ya en otro tema, el funcionario estatal explicó que se tienen a 400 sindicatos registrados ante esta dependencia, por lo que en octubre comienzan los emplazamientos a huelga, el tema será abordado a través de la Junta Local de conciliación y Arbitraje con el objetivo de que los trabajadores cuenten con todas las prestaciones que marca la ley y el incremento salarial.

“A partir de octubre es el mes en donde se empiezan a presentar los emplazamientos y a partir de ahí vamos a empezar a informar las pláticas que se van a  tener que dar en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo el funcionario.

El funcionario informó que se observarán las negociaciones con el objetivo de que no estallen huelgas que pongan en riesgo los ingresos de las familias, pues señaló que lo principal es el diálogo y entendimiento para resolver los conflictos laborales.