Entre enero y agosto de 2019, se registraron 60 secuestros en Puebla denunciados, 93 por ciento más respecto al año pasado, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Por lo tanto, en promedio  en Puebla se presentaron 7.5 plagios de personas al mes o hasta dos por semana, según las estadísticas oficiales.

Pero la cifra podría ser mayor, ya que no todos los secuestros son denunciados ante autoridades en Puebla. En todo el Estado, Puebla registró una carpeta de investigación por secuestro cada 2 días 22 horas.

La cifra de 60 personas plagiadas de enero a agosto de este año, rebasó los 46 secuestros en 2018, mientras que en relación con los primeros ocho meses de ese año, el aumento fue del 93%, lo que ubicó como el tercer estado con más casos.

Según las estadísticas del Sesnsp hasta agosto de 2018, el estado inició 31 carpetas de investigación por dicho delito.

El reporte posicionó a la entidad como la tercera a nivel nacional con más secuestros en lo que va de 2019, al figurar por debajo de Veracruz que ha registrado 218 casos.

Asimismo en la Ciudad de México y el Estado de México, llevan más secuestros que Puebla, al compartir el segundo lugar cada uno con 138 plagios.

Hace unas semanas la organización Alto al Secuestro indicó que hasta el octavo mes de este año dicho delito acumuló 79 carpetas de investigación en territorio poblano, 19 más que las reconocidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) que es la instancia que proporciona los datos al SESNSP.

El reporte señaló que a nivel nacional los secuestros se incrementaron en 8.9 por ciento, pues se pasó de 860 denuncias entre enero y agosto de 2018 a 937 en 2019.

Tan sólo Durango y Yucatán se mantienen en ceros en este ilícito en lo que va del año, según los datos publicados por las autoridades del gobierno federal.

A detalle

Un estudio del observatorio ciudadano Igavim, señala que Huauchinango, Teziutlán, Amozoc, Atlixco y Tehuacán, son los municipios que superaron la tasa estatal de secuestros.

Asimismo en Puebla capital se mantuvo por debajo, aunque en números absolutos registró el mayor número de casos.

El estudio destaca un incremento de 158.33 por ciento en los casos de secuestro en Puebla, en el primer trimestre de 2019, basado en datos del (Sesnsp).

Los incrementos en números absolutos se presentaron en la Sierra norte y la zona de Angelópolis hasta un 200% cada una, Sierra Nororiental 50 por ciento, y Tehuacán y Sierra Negra con dos registros.

En el primer trimestre del 2019 se iniciaron 31 carpetas de investigación por el delito de secuestro a nivel estatal, mientras que en el primero del 2018 fueron 12.

El estudio de Igavim observa un incremento del 158.33%, mientras a nivel nacional se presentó un incremento del 59.26%, según las carpetas de investigación iniciadas durante los tres primeros meses de este año.

Las carpetas de investigación de secuestro indican que la entidad aportó en el primer trimestre del 2018 el 4.93 por ciento de los casos a nivel nacional, mientras que en el primero del 2019 fue el 8.01%.

Entre enero y marzo del 2018, Puebla se ubicó en la posición 11 con una tasa de 0.19 carpetas por cada 100 mil habitantes, similar a la tasa nacional.

Al concluir el primer trimestre del 2019, la entidad poblana se colocó en la posición seis en el país, es decir que retrocedió cinco lugares en el ranking nacional.

Veracruz se mantuvo en los primeros lugares en el primer trimestre del 2019, seguido de Colima, Morelos y Zacatecas.

Igavim destaca que al tomar en cuenta el total de carpetas de investigación de secuestro en los diez municipios con más habitantes de la entidad, se encontró que en seis de ellos hubo registros de este delito.

Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Puebla, Tehuacán y Teziutlán, fueron los municipios con plagios en el lapso estudiado.

Los 10 municipios sumaron un total de 12 casos por secuestro durante los tres primeros meses del 2019, lo que representa el 38.71% del total de las carpetas de investigación iniciadas en esta modalidad de delito.

En el primer trimestre del 2018 Teziutlán y Huauchinango estuvieron por arriba de la tasa estatal, mientras que en ese mismo lapso de 2019 los municipios que superaron la tasa estatal fueron Huauchinango, Teziutlán, Amozoc, Atlixco y Tehuacán.

Destaca el estudio que Puebla capital se mantuvo por debajo de la tasa estatal, aunque en números absolutos registró el mayor número de casos.