Para combatir los incendios en Puebla, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, tuvo que hacer acuerdos con ayuntamientos y empresas para resarcir recortes presupuestales.

Así lo reveló en entrevista a Intolerancia Diario, Rolando Montero León, gerente de la dependencia federal, al detallar que fueron alrededor de 20 personas las que fueron despedidas en los recortes presupuestales de principios de año.

Sin embargo, aseguro que no hubo ninguna baja en los brigadistas que combaten el fuego o incendios forestales, por lo que se atacó este problema.

Al lograr distintos convenios, lograron obtener apoyos por 12 millones de pesos aplicados a distintas áreas de terrenos para el combate de incendios.

Los estados con más afectaciones en la temporada de incendios fueron Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Puebla en séptimo lugar nacional.

El presupuesto nacional destinado a los incendios bajó de 300 a 150 millones de pesos, según informes de Conservación y Restauración de Conafor.

Alrededor del 70 por ciento del personal de confianza del organismo fue despedido a nivel nacional.

En algunas gerencias como Tlaxcala y Campeche se quedaron solo tres personas, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La drástica reducción del personal de Conafor obedece a que la estructura de confianza de la dependencia se componía mayoritariamente de personal eventual.

Los trabajadores eran contratados nuevamente al término de cada contrato, pero por la reciente disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se impidió a las dependencias federales renovar los contratos.

Trabajo al doble

La Conafor en Puebla para salir avante en el año ante los recortes, tuvo que hacer sendos acuerdos con ayuntamientos, empresas y sistemas operadores de agua, por 12 millones de pesos.

Así lo reveló el gerente de la dependencia, Rolando Montero al señalar que se buscó con estos apoyos garantizar a algunas áreas necesarias, para atender cinco mil hectáreas de terrenos ante los incendios.

Explicó que para combatir los incendios forestales, la Conafor cuenta con mil 500 brigadistas voluntarios y 112 del gobierno del estado, además de 29 de Conafor.

-¿Cómo les afectó el recorte?

-Para el caso de Conafor, hemos trabajado de manera permanente con 29 brigadistas contratados bajo esquema sindicalizado.

Indicó que para el tema de incendios no hubo recortes, sino que al contrario, en Puebla se trabajó de manera coordinada con el gobierno del estado y municipios para atender los incendios.

“El asunto del recorte presupuestal que tuvo la institución, representa básicamente en apoyos”, dijo.

“Tuvimos que hacer mucho esfuerzo en buscar apoyos concurrentes, firmamos convenios con los municipios de Puebla, Izúcar de Matamoros, Felipe Ángeles, la empresa Calibra de Oriente y el Sistema Operador de Agua de Zacatlán y de Tehuacán”, detalló.

Señaló que ahora tienen en proyecto trabajar también con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y el gobierno del estado, con quien iniciarán el rescate del cerro Zapotecas.

Confirmó que en Puebla el recorte básicamente fue para recursos humanos de personal de confianza, por lo que ya empezaron a trabajar de manera permanente, estabilizado el tema.

“Obviamente no tenemos el total de las personas, pero podemos hacer cosas e incorporar gente nueva”, comentó al revelar que en Puebla dos decenas de personas salieron.

“Los que estamos ahorita tenemos que trabajar al doble, pero de alguna manera nos gusta nuestro trabajo”, aseguró sonriendo.

Incendios

El gerente de Conafor en Puebla, Rolando Montero, detalló que luego de la temporada de incendios forestales, dejó a Puebla con daños en 200 hectáreas de zonas boscosas por la región de Libres, donde se realizará un plan estratégico de recuperación.

Comentó que alrededor del 4% de las afectaciones fueron en arbolado adulto.

“Vamos a atender una zona donde fueron incendios de copa en el municipio de Libres, vamos a trabajar en restauración forestal, a un lado de la autopista a Perote, el área se quemó completamente”, dijo.

A punto de cerrar la temporada de incendios, el estado de Puebla tiene registro de 347 siniestros en 2019, lo que deja a la entidad en la séptima posición a nivel nacional.

Según las últimas estadísticas de la Conafor, de enero a septiembre se afectaron 18 mil 712 hectáreas por todo el territorio poblano.

Puebla se ubicó en el séptimo peldaño con más incendios forestales, debajo del estado de México, que tuvo 1 mil 475 siniestros; Michoacán, 712; Chihuahua, 702; Jalisco, 585; Ciudad de México, 535 y Chiapas, con 451 deflagraciones.

De las más de 18 mil hectáreas afectadas, 381 fueron de zonas boscosas con árboles adultos y 459 de renuevo, así como 6 mil 37 de terrenos arbustivos y 11 mil 834 de herbáceo.

De los incendios registrados en la entidad, el 63 por ciento se concentró en 10 municipios, como San Nicolás de los Ranchos en primer lugar con 52 incendios.

Asimismo en la zona boscosa de Santa Rita Tlahuapan se registraron 34 incendios forestales, en Tlachichuca 27, Zacatlán con 21, Tepatlaxco de Hidalgo 21, Lafragua 18, Puebla 16, Libres 14, Tianguismanalco, con 14 y Chignahutla 9

Personal de la Conafor dio a conocer que la principal causa de incendios en la entidad es el factor de intencionalidad con 150 casos registrados, seguido de quema para pastoreo 61, actividades  agropecuarias con 59, causas diversas 49, hornos de carbón 20 y fogatas  de paseantes 14