La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que emitió una recomendación a varios gobiernos en la República Mexicana, entre ellos, el de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa para que atiendan y mejoren las condiciones de  de las mujeres en prisiones poblanas.

El proceso de la CNDH registrado con el número 68/2019 expuso los resultados tras visitar los centros penitenciarios durante los meses de junio y julio de 2019.

De acuerdo con la CNDH, la modalidad de prisión mixta no cuenta con las condiciones adecuadas de habitabilidad e infraestructura previstas por la ley, pues en estos casos, los grupos poblacionales de hombres y mujeres comparten espacios.

La dependencia no gubernamental detectó varias deficiencias como el personal médico y de seguridad, así como desgaste de instalaciones de talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas.

Por otro lado, en el caso de Puebla, la CNDH señaló que en las actuales condiciones que viven las mujeres en las cárceles hay una nula actividad cultural y recreativa.

La recomendación planteada en Puebla por la CDNH es que para el sector femenino tengan instalaciones dignas, así como personal femenino en todas las áreas.

Otras entidades a las que la CNDH también hizo recomendaciones fueron Guerrero, Campeche, San Luis Potosí y Michoacán.