La diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presentó la iniciativa para reformar el artículo 380 del Código Penal para aplicar candados para que quienes cometen robos en el transporte público no puedan alcanzar fácilmente su libertad.

En entrevista la legisladora recordó que en un año se incrementó el número de delitos en el transporte en un 201 por ciento de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, mientras que para el transporte individual fue de 113 por ciento.

Explicó que actualmente quienes cometen éste tipo de ilícito, alcanzan la libertad en cuestión de horas cuando llegan a ser detenidos, e incluso el mismo día vuelven a delinquir.

Con la modificación al existir una pena de cinco a ocho años por el delito de robo los jueces podrán aplicar la prisión por un mayor tiempo.

Cabrera Camacho, insistió en que de acuerdo a las cifras y el sentir de la población el robo en el transporte público es uno de los principales problemas que se enfrentan, con la pérdida del patrimonio.

Recordó que hay personas que perdieron la vida al ser víctimas del robo, por ello hay que tomar medidas adecuadas.

Por otra parte en respuesta a la solicitud de información 00881919 de Intolerancia Diario, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), se indica que  de octubre de 2018 a junio de este año, hay registros de 264 asaltos a unidades del transporte público en Puebla, en el que al menos 2 mil 697 personas fueron afectadas.

Pero la cifra puede ser mucho mayor, debido a que no todos los asaltos son reportados, además de que 68 de los 264 atracos no especificaron el número de afectados, todo desde que inició el gobierno municipal de Claudia Rivera.

Según  los datos oficiales proporcionados, prácticamente ninguna de las rutas que circulan por el municipio de Puebla se ha salvado de un asalto a sus pasajeros.

Asimismo permisionarios advirtieron que a cada vuelta los choferes tienen que dar 10 pesos a pandilleros por distintos puntos de la ciudad, para no ser asaltados, coincidieron en señalar los concesionarios.

Jorge Méndez indicó que los asaltos se han incrementado, como se observa en las cifras oficiales, pero ahora además están las extorsiones.

“Los chóferes dicen no denunciamos porque nos cazan a la vuelta”, reconoció, luego de que sus unidades pasan por lo que dijo es la zona más peligrosa de la ciudad, en la 7 Norte de la 10 Poniente hasta la 24 Norte.

Las cifras del Inegi

El robo y los asaltos a transporte público son los delitos más recurrentes en Puebla, se incrementaron en 67 por ciento, la cifra pasó de 8 mil 644 afectados en 2016 a 12 mil 274 durante 2017. Lo anterior fue develado por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).