Ex trabajadores del gobierno del Estado, despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, buscarán entregar una carta en persona al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que mandé una partida especial para cubrir indemnizaciones.

Tras una reunión con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, fueron informados que el problema es presupuestal, para poder indemnizar y reinstalar a los empleados despedidos de manera injustificada.

Según datos oficiales, existe un adeudo pendiente de más de 840 millones de pesos en juicios a trabajadores del gobierno del estado despedidos en el morenovallismo.

En entrevista a Intolerancia Diario, el representante de los despedidos, Antonio Manzano, señaló que sostuvo una plática con el mandatario estatal, quien le dijo que el problema es presupuestal. “No hay dinero”, dijo.

Por lo tanto, ahora buscarán al presidente de México en su visita a Puebla de este viernes, para entregarle una carta en donde solicitan su apoyo.

Consideró que aunque ya se pagaron algunas indemnizaciones y reinstalado 20, existe un rezago importante de más de 250 despedidos que tienen sus laudos a favor.

Explicó que este año se piensan reinstalar a 105 despedidos, sin embargo al no haber recursos están aún pendientes.

Destacó que con 600 de los más de 840 millones de pesos pendientes, se solventarían los juicios que salieran este 2019.

“Entendemos que estamos en épocas de austeridad, estamos dispuestos a ceder un porcentaje, pero con una indemnización justa y lo más importante es que queremos regresar a trabajar”, aseveró.


-¿Los 600 millones de pesos para cuántos laudos o casos serían?

-de los 1200 casos pendientes, el 50%, con 600 millones de pesos sería cubrirlo, más conciliadamente (sic) más de 800 millones de pesos en resoluciones, lo que podría salir en 2020.

“Sentémonos a la mesa y pongamos de nuestra parte, insisto el despido de personal de base sindicalizado fue totalmente injustificado y se ha demostrado”, añadió.

El calvario de los despedidos

En los primeros tres años de la administración de Moreno Valle de 2011 a 2014, en las 62 dependencias -incluidas las descentralizadas- fueron despedidas 12 mil 79 personas, un promedio de once burócratas diarios, incluyendo sábados y domingos.

Entre los despedidos hubo desde jardineros, docentes, electricistas, obreros, médicos especialistas, hasta directivos de alto nivel.

Intolerancia Diario pudo documentar el total de despedidos, luego más de dos años y medio de interponer 34 solicitudes de información y ganar dos juicios de amparo, ante la negativa del gobierno de entregar los datos.

La excusa en la mayoría de los casos del recorte del personal, era un adelgazamiento de la nómina, sin embargo no fue así, ya que también se documentó que los puestos se cubrieron en su mayoría sin desaparecerlos.

Pero el gobernador llegó en medio de una promesa de campaña hecha el 30 de junio de 2010 a los burócratas del anterior gobernador Mario Marín Torres: No habría despedidos si le daban su confianza y voto.

Hasta 2016, por medio de otras 20 solicitudes de información se documentó que de  los 12 mil 079despedidos, solo tres ex funcionarios públicos fueron compensados con finiquitos que van desde los 600 pesos, hasta cerca de 900 mil pesos, mientras centenares de litigios quedaron congelados.

Extracto de la carta

C LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

PRESENTE.

Heroica Puebla de Zaragoza, a 4 de octubre de 2019.


Los que suscriben, miembros de la comisión y representantes del GRUPO DE TRABAJADORES DESPEDIDOS INJUSTIFICADAMENTE POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA “EN DIGNA RESISTENCIA” (…).


1.- El día 10 de marzo del presente, le hicimos llegar un oficio vía el Delegado Especial en el Estado, Rodrigo Abdalá Dartigues, donde le expusimos nuestras justas demandas y la propuesta de solución para los más de 200 trabajadores de base despedidos injustificadamente en el periodo 2011-2015 por el Gobierno Neoliberal de Rafael Moreno Valle, y que a la fecha no hemos recibido propuestas de solución de fondo.


2.- Al día de hoy, se han continuado con las acciones Mediáticas  y Políticas por conducto de la comisión integrada, con el actual Gobierno del Estado, desde el día 1 de Agosto, pero a pesar del compromiso de Campaña del Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, de reinstalar a todos los trabajadores de base despedidos injustificadamente por los Gobiernos Panistas anteriores y en especial a nuestro Grupo en Digna Resistencia y la buena disposición tanto del Secretario del Trabajo Lic. Abelardo Cuellar Delgado, y del presidente del Tribunal de Arbitraje y de la Presidenta Junta Local de Conciliación y Arbitraje; no hemos tenidos los resultados esperados.


3.- En audiencia pública del día 20 de agosto Celebrada con el Gobernador del Estado y el representante del grupo, comento el Lic. Luis Miguel Barbosa H., que la solución de nuestro conflicto es de índole Presupuestal. Por esa razón acudimos a Usted a fin de autorice recursos suficientes para encontrar alternativas de solución justas y dignas


4.- Le hacemos una acotación respetuosamente que la visión de algunos de los Jurídicos de las Dependencias en turno, es resolver conforme a derecho todas nuestras demandas y la nuestra por haber sido objetos de un despido injustificado y violatorio de nuestro derecho Constitucional (Articulo 139 Const. Pol. Del Edo.) Laboral (Artículos 12, 39 43, 83 y 104 de la Ley de los Trab. Al Serv. De los Poderes del Edo. De Puebla) Social (Art. 4 de la Const. Pol. De los Edos. Unidos Mex.) y Humano, consideramos que conforme a derecho nunca debieron de violentarse los preceptos enunciadoos y por eso nuestra propuesta es llegar a una solución de fondo para los 200 trabajadores que estamos en digna resistencia, no importando el estado procesal en que se encuentran nuestros juicios.


5.- Se han reinstalado a la fecha a 16 compañeros de base con sus Juicios totalmente Ganados (Laudo), y se les ha ido pagando sus salarios caídos en fechas posteriores sin que a la fecha se haya cubierto en su totalidad al número arriba citado. También hemos tenido 22 platicas de conciliación en el Tribunal de Arbitraje, sin a la fecha tener una acción directa para resolver de fondo los casos de los compañeros citados, sin considerar su estado de salud (cáncer terminal, hija con capacidad diferente, diabetes, hipertensión, estado emocional trastornado), enfermedades crónico degenerativas del trabajador como de alguno de sus dependientes económicos, así como Padres cabeza de familia, adultos mayores, etc.


6.- Este grupo de trabajadores está consciente de las medidas de austeridad por parte del Gobierno Federal que Usted encabeza, como lo son también en el Gobierno Estatal, por el gran endeudamiento heredado y la corrupción y como consecuencia el enriquecimiento ilícito de malos Funcionarios.


SOLICITAMOS

PRIMERO.-  Su valiosa intervención Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque conocemos de su amplia trayectoria y su preocupación por los grupos vulnerables, las causas justas y por los que menos tienen, como lo ha demostrado y se ha distinguido durante toda su carrera política en el Servicio Público,  esperando que con su invaluable intervención se dé una pronta y justa solución.

SEGUNDO.- Hacemos de su conocimiento que los trabajadores despedidos en digna resistencia estamos en la mejor disposición de conciliar el pago de una manera justa y digna nuestra reinstalación y se requieren los recursos suficientes de acuerdo a la proyección presentada en el primer Foro de Trabajadores (abajo ilustrada) y  200 bases en propiedad y que fueron irresponsablemente dispuestas por los Titulares de las dependencias a pesar de existir juicios laborales.


TERCERO.- Respetuosamente le solicitamos gire sus apreciables instrucciones y se gestione ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, los recursos suficientes y etiquetados en el Presupuesto Federal de Egresos del Estado de Puebla, para los trabajadores del Gobierno del Estado despedidos injustificadamente  en digna resistencia del periodo 2011-2015, para el ejercicio Fiscal 2020 y poder resolver de fondo el Gobierno del Estado de Puebla, el despido injustificado de los  aproximadamente 300 trabajadores sindicalizados despedidos durante los ejercicios 2011-2015 pendientes de resolver su situación laboral, CON UN PROGRAMA DE REINSTALACIONES E INDEMNIZACIONES DIGNAS Y JUSTAS, INICIADAS LAS PLATICAS CON LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBERNADOR INTERINO Y RESOLVER DE MANERA DEFINITIVA CON EL GOBIERNO ACTUAL; por qué se nos afectaron nuestros Derechos: Constitucional, Laboral, en Servicios y atención médica, nuestra economía y lo más importante, ¡LA REINSTALACION NO ES UN ACTO DE CARIDAD, SINO DE JUSTICIA LABORAL Y HUMANA PARA RECOBRAR LA ESTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE TODAS NUESTRAS FAMILIAS!. Confiamos en la cuarta transformación que es impulsada por Usted, nuestro Presidente.