El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, describió hoy sus propuestas sobre el "brexit" como un "compromiso" con la esperanza de realizar un "avance" para lograr un nuevo acuerdo con la Unión Europea (UE).
   
En la Cámara de los Comunes, el primer ministro dijo que realizó "un intento genuino por superar el abismo" con el fin de lograr un nuevo acuerdo sobre el "brexit" con el bloque regional. 
   
"Este gobierno se ha movido. Nuestra propuestas sí representan un compromiso y espero que ahora la Cámara pueda unirse en favor del interés nacional, detrás de este nuevo acuerdo", dijo Johnson.
   
Johnson hizo la declaración poco después de publicar su plan para el "brexit" que él espera que ayude al país a poner fin a tres años de estancamiento en relación con la salida del bloque.
   
"Creo que esta es nuestra oportunidad y su oportunidad para lograr un acuerdo", dijo el primer ministro, quien agregó que las dos partes se encuentran "a alguna distancia de una solución".
   
Significa que no habrá necesidad de revisiones o infraestructura en o cerca de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, dijo.
   
El plan, que busca reemplazar el acuerdo de "salvaguarda" (backstop) logrado entre Londres y Bruselas cuando Theresa May era primera ministra, trata de mantener una frontera abierta en la isla de Irlanda, con la introducción de dos fronteras: una aduanera en Irlanda y una reguladora entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.
   
El líder opositor laborista, Jeremy Corbyn, insistió en que ningún parlamentario laborista podría apoyar el "temerario plan", el cual, dijo, pondría en peligro del Acuerdo del Viernes Santo, un pacto de 1998 que puso fin a los problemas de Irlanda del Norte.
  
También hoy, el exjefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, dijo que aún es necesario "trabajar mucho" para resolver el tema de la salvaguarda irlandesa.
   
El tema de la salvaguarda ha sido uno de los problemas difíciles de las negociaciones del "brexit" entre la UE y Reino Unido. 
   
Johnson prometió sacar al país de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Con información de Xinhua.