En lo que va del año en Puebla no se ha registrado un solo caso de Zika y Chikungunya, mientras que el dengue sigue proliferando al aumentar a 863 casos confirmados, sexta entidad en el país con más enfermos.

Según estadísticas del panorama epidemiológico de la secretaría de Salud federal, solo en Puebla se han confirmado casos de dengue, aun sin registros de defunciones.

Incluso en entre el mes de julio y agosto fue cuando se ha disparado el mal, según las mismas estadísticas.

Mientras tanto, otros males como el Zika o Chikungunya, no han llegado a Puebla, aunque en otras entidades ya se han registrado enfermos.

En el caso de la enfermedad Zika, en Puebla durante 2018 se registraron 225 enfermos, pero ahora hasta el 30 de septiembre de este año no ha habido un solo enfermo de este mal.

Asimismo  en todo este año no hay registros de un solo caso de Chikungunya, de los 39 enfermos documentados en el país, 17 de ellos en Sinaloa.

También en entidades vecinas de Puebla ya hay registros de Chikungunya, como Veracruz con tres enfermos; Guerrero dos casos e Hidalgo, con uno solo.

En cuanto al dengue, siguen proliferando el número de enfermos al aumentar 118 casos en una sola semana, un promedio de 16 enfermos más diariamente.

Hasta la semana epidemiológica 39 que abarca del 1 de enero al 30 de septiembre, se han registrado 863 enfermos de dengue, un promedio de tres casos diarios.

De este modo Puebla se mantiene en foco amarillo por el número de casos, mientras que el vecino Veracruz, es el único estado de la república que se mantiene en alerta roja, con la incidencia más alta de 73.80 por cada cien mil habitantes.

Proliferación

De los 864 casos confirmados de dengue en Puebla, Tehuacán concentra el 35%; Huauchinango, 32 por ciento y en tercer lugar la de Zacapoaxtla con el 20 por ciento, según datos de la Secretaría de Salud.

La dependencia detalló que el 95 por ciento de ellos se clasifican como dengue no grave y a la fecha, no se tiene registro oficial de que haya defunciones por esta causa.

Por lo tanto, existe un despliegue de un grupo de 456 especialistas en 36 municipios ubicados en las siete jurisdicciones sanitarias de Puebla de la Secretaría de Salud.

A la par, están trabajando de manera conjunta con las autoridades de los estados colindantes para reforzar las acciones de control y combatir el mosquito transmisor del dengue.

La dependencia puntualizó en un comunicado que este grupo ejecuta campañas de saneamiento ambiental y de control vectorial de formas larvarias y adultas; además, se realizarán dos foros más de actualización y capacitación a médicos de hospitales públicos y privados, para que tengan una mayor información para saber cómo actuar ante este virus.

Enfatizó que el dengue es un problema internacional, por lo que el país no está exento.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez reconoció que en Puebla se registra un incremento de los casos de dengue, sin embargo aseguró que esto no representa una emergencia, por lo que pidió a la sociedad no preocuparse.

Por último resaltó la importancia de coordinar acciones entre los gobiernos estatales, los ayuntamientos y la ciudadanía para controlar e impedir los criaderos de larvas que propician la proliferación del mosquito transmisor.

 

Mal latente

Puebla solo está debajo de los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, quienes tienen más enfermos.

Veracruz hasta el último reporte ha contabilizado 6 mil 107 casos; 5 mil 47 Jalisco; 1 mil 939 Chiapas; 1 mil 1193 Oaxaca y 889 enferos en Quintana Roo.

De los 863 casos confirmados en Puebla, 765 no son graves y 15 son graves, según las estadísticas oficiales.

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

El cual está distribuido por todo el mundo, en el territorio  nacional, se ha identificado en zonas endémicas, al ser doméstico se reproduce dentro de las casas o en el peri-domicilio, se alimenta de sangre humana y se reproduce en recipientes que contengan agua limpia.

Por lo tanto, la principal medida para controlar la enfermedad es el control del vector con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión, señala en el reporte la Secretaría de Salud federal.

¿Cómo combatir el dengue?

Señala la Secretaría de Salud federal que las políticas actuales tienden a mejorar el medio ambiente por lo que el uso de insecticidas se verá restringido y sustituido por el control físico en un futuro.

“Aunque en la actualidad los insecticidas que se ocupan no son tóxicos para los humanos y no afectan al medio ambiente debido a que se bio-degradan de forma eficiente”, señala el texto.

Indica que la participación social y comunitaria juegan un papel primordial en el control de la enfermedad, en ese sentido se le deberá prestar toda la atención a este rubro, haciendo hincapié en la participación que tiene la promoción, con la finalidad de evitar que el programa decaiga y se presenten brotes epidémicos de casos autóctonos o importados de los estados colindantes con áreas endémicas.

“Cabe hacer mención que el estado geográficamente está rodeado de los estados con mayor incidencia de FD y FHD recalcando que el movimiento poblacional es continuo y significativo. Aumentando el riesgo de presentar brotes de dengue”.

Por lo tanto, se señala que el dengue es una enfermedad de curso benigno y auto-limitante, sin embargo, sus complicaciones, Fiebre Hemorrágica por Dengue y Síndrome de Choque por Dengue, suelen llevar a los pacientes a la muerte.
 
Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.