Puebla se ha mantenido con un promedio de 70 homicidios al mes, desde 2023, según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tan solo el último fin de semana de abril, 15 asesinatos más se registraron en la entidad, el más sangriento en Puebla al menos de este año.

En marzo pasado fueron asesinadas en Puebla 77 personas; en el mismo mes, pero de 2023, les arrebataron la vida a otras 69, según cifras de la FGE. El recuento oficial del crimen en el mes de abril, saldrá en unos días.

Según las estadísticas oficiales se cometieron 77 homicidios dolosos en marzo de 2024 en todo el estado de Puebla.

De los crímenes, 43 fueron con arma de fuego, ocho con blanca y 26 con otro elemento no especificado.

En tanto, en el mismo mes de 2023, se cometieron 69 homicidios dolosos; 46 de ellos con arma de fuego; cinco arma blanca y 18 otro elemento. Cifras similares.

Asimismo, estadísticas del estudio “La guerra en números” de TResearch Internacional, marcan a Puebla en el lugar número 11 de homicidios en todo el país.

Tan solo en lo que llevamos del 2024, se han cometido 320 crímenes, cifra similar al mismo mes en 2023, cuando a 317 les quitaron la vida, según los datos basados en carpetas de investigación abiertas.

TResearch en el mismo estudio marca un incremento en Puebla de apenas 1 por ciento, en abril, respecto al mes anterior.

Además, el conteo marca que en todo 2023, mil 9 personas fueron asesinadas en Puebla, lo que colocó a la entidad en el lugar 13 nacional con más crímenes.

Sangre

El fin de semana pasado, 15 personas fueron asesinadas en todo el territorio poblano en ejecuciones y balaceras, así como el registro del feminicidio número 25 de 2024.

El caso más sonado, fue el asesinato de cuatro policías estatales en un enfrentamiento con criminales en el municipio de Chignahuapan, donde también presuntamente 4 delincuentes fueron abatidos, aunque sus cuerpos se los llevaron sus cómplices.

Asimismo, en la madrugada del sábado 27 de abril, fue ejecutado a balazos el empresario Mario Olvera a manos de al menos tres sicarios, quienes primero impactaron su vehículo en la parte trasera para obligarlo a descender para posteriormente dispararle, llegando el tercer individuo en una motocicleta.

En la mañana del sábado, dos hombres fueron acribillados con al menos 50 balazos sobre la carretera Azueta-Acatlán de Osorio, quienes a bordo de un vehículo les dieron alcance para luego abrir fuego contra ellos.

Además, fue localizado el cuerpo de un hombre desmembrado, señalado en un mensaje como un abusador de niños.

En otro caso, un hombre de la tercera edad le arrebataron la vida a golpes en la colonia Plan de Ayala, mientras que otra persona falleció en una riña en la colonia Naciones Unidas.

El feminicidio se registró Santa Isabel Cholula, donde al fondo de un barranco una mujer fue encontrada sin vida, maniatada y con una bolsa que cubría su cabeza.