Donald Trump acusó que la investigación en su contra por intentar obligar al gobierno de Ucrania una averiguación sobre su contrincante Joe Biden es un “fraude contra el pueblo americano”.

Este viernes, la Cámara de Representantes le envió al secretario de la presidencia, Mick Mulvaney, una carta informándole que deberá presentar obligatoriamente documentos que hasta ahora se ha negado a entregar.

"Su incumplimiento o negativa a cumplir la solicitud, incluso por órdenes o solicitud del presidente o de otros en la Casa Blanca, constituirá evidencia de obstrucción de la justicia de la investigación del proceso de destitución por parte de la Cámara y podría ser usado como una interferencia adversa contra usted y el presidente", advirtió.

Mientras, el secretario de Estado, Mike Pompeo rechazó los señalamientos que de Trump ha estado presionando a Ucrania y a China para que investiguen a adversarios políticos: “El presidente tiene todo el derecho de mantener estas conversaciones”, aseguró.

Insistió en que se trató de gestiones aceptables y responsables para combatir la corrupción, y para garantizar que gobiernos extranjeros están usando apropiadamente el dinero otorgado por Estados Unidos.

Donald Trump calificó como “perfecta” su llamada telefónica del pasado 25 de julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y anunció que no cooperará con la investigación del Congreso, aunque al mismo tiempo reconoció que los demócratas tienen los votos suficientes en la cámara baja para proceder.

Según el testimonio de un denunciante anónimo, el mandatario trató de usar la asistencia militar como chantaje para obligar al presidente de Ucrania a ceder.

Con información de AP y Xinhua.