El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que Puebla tendrá una distritación electoral nueva y dijo que la regionalización pasará de siete a 32 zonas, esto se concretará con las iniciativas para reformar el Código de Institutos y Procedimientos Electorales (COPIPEP) y una nueva Ley de Planeación.

El mandatario señaló que esto debe quedar concreto a más tardar en el primer trimestre del siguiente año, para ello enviará al Poder Legislativo los documentos y confió en que los tres frentes principales en ese Poder, lo apoyen. 

"La distritación es por regiones, Tepexi es la cabeza de una región entonces, en Tepexi, habrá juzgados, habrá ministerios públicos, que ya hay, habrá salud y educación, y la parte regional también Tepexi será cabecera de Distrito electoral. Son dos procedimientos para la regionalización; Ley de Planeación y después de la Ley de Planeación viene toda la redistritación y en el caso de la Ley Electoral, al Código Electoral del Estado de Puebla", dijo. 

El mandatario local dijo que el propósito de esta planeación tiene que ver con que cada municipio es diferente, tiene sus diferentes problemáticas y esto debe enfrentarse y resolverse con un Plan Estatal de Desarrollo que vaya bien argumentado. 

Un cuartel de seguridad por cada región 

Asi cada región del estado contará con un cuartel de seguridad que ayudará a la estrategia para combatir la incidencia delictiva; por ejemplo, en Molcaxac cerca de Tepexi, será puesto uno de los 32 cuarteles para combatir principalmente el robo de transporte y robo a carreteras. 

A su vez el mandatario local señaló que si gobierno adquirirá dos helicópteros por medio del arrendamiento, por lo que se opta por esta vía ya que estas unidades son costosas y, Puebla tiene necesidad de estos, ya que serán destinados al área de seguridad pública.

"Vamos adquirir con nuestra capacidad presupuestal hasta uno o dos helicópteros, un helicóptero cuesta hasta 6 o 7 millones de dólares, no los tenemos pero si tenemos necesidad de adquirir por arrendamiento financiero y ya estamos analizando el fondeo de estos aparatos de alta tecnología porque es la única forma de combatir", dijo. 

Su estrategia también será acompañada por la adquisición de drones, patrullas y la contratación de más personal de seguridad, pies hay un déficit de elementos y se requiere por lo menos contar con 8 mil efectivos estatales. 

El gobernador estuvo en Tepexi de Rodríguez, pues escuchó el informe de gobierno de la presidenta municipal, Alondra Méndez Betancourt, aquí fue vitoreado por miembros de la organización Antorcha Campesina, después de que el mandatario anunció que dará dos patrullas y se agilizarán trámites para el uso de armamento policial. 

El mandatario local señaló que conoce la problemática del estado, el robo a transparente, asaltos en carreteras, además del narcomenudeo son los principales delitos que se cometen y su gobierno ya los está atacando, por lo que entre agosto y septiembre bajaron los índices delictivos.