El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cerrará 2019 habiendo tenido tres presidentes, luego de que la dirigencia nacional ubico al estado dentro de los 14 que deberán renovar las presidencia estatales, y el método será por consulta abierta a la base.

Sin tener aún la fecha definida para la renovación del Comité, en el caso de Puebla durante éste año han tenido la presidencia Javier Casique Zárate, quien renunció al cargo previo al inicio del proceso electoral extraordinario, además del actual presidente Lorenzo Rivera Sosa.

Fue el secretario general de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Javier Casique Zárate, quien confirmó que a nivel nacional se busca la renovación de 14 dirigencias estatales antes de que termine el año para poder fortalecer el partido desde sus bases con miras al proceso electoral de 2021.

Explicó que la determinación del CEN sobre el método se debe a que fue en consulta abierta como se eligió al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y va de acuerdo a lo que establecen los estatutos.

“La dirigencia nacional llegó mediante un proceso interno interesante que fue el proceso abierto. La idea es aplicar el proceso abierto en 14 estados –incluido Puebla–. Lo que se busca es legitimar y fortalecer la apertura a las bases”.

Indicó que al garantizarse la consulta interna, se fortalece la democracia del partido tanto a nivel estatal como se tendrá que hacer en los municipios para poder demostrar que el partido está vivo, y recordó que en el pasado proceso electoral extraordinario el candidato a la gubernatura del estado, Alberto Jiménez Merino obtuvo el 18 por ciento de los votos, cuando en algunas encuestas solo lo ponían con un dígito.

Casique Zárate, señaló que la transformación del PRI se logrará con trabajo y unidad “La renovación con unidad que plantearemos en los próximos días, significa valorar la suma de todas las expresiones políticas, pero advertimos que rechazaremos cualquier intento de apropiación individual de nuestra organización política. El PRI no puede ser patrimonio de algún grupo o persona”.

Comentó que tras los resultados que se obtuvieron el año pasado, sirve para la reflexión ya que los ciudadanos manifestaron su enojo en contra de los partidos políticos, el PRI tiene que refundarse para participar en el 2021 y demostrar que está vivo.

“Ser oposición no significa obstruir las decisiones del gobierno, sino contribuir a la construcción de un mejor estado. Ofrecemos colaboración y trabajo con las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también seremos firmes en nuestros ideales, defenderemos el voto de los más de medio millón de ciudadanos que nos respaldan en todas las acciones y escenarios”, subrayó, integrante del Comité Ejecutivo Nacional.


El trabajo de Casique

Casique Zárate actual diputado local y ex presidente estatal del PRI en Puebla, deberá elaborar el Plan Nacional de Elecciones para los próximos dos años, cuando llegará la renovación de la Cámara de Diputados.
 
Entre otras funciones se encuentra la de Coordinar el litigio de los asuntos de carácter electoral. Proponer proyectos de nuevas leyes electorales o reformas a las vigentes, tanto en el ámbito federal como en el de las entidades federativas;

Otra de las tareas con miras a los próximos procesos en el país, están el diseñar, promover y suscribir, con los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal, instrumentos normativos de coordinación electoral, con el objeto de preparar la estructura partidista, y facilitar la ejecución del Plan Nacional de Elecciones que apruebe el Consejo Político Nacional

Conforme a los estatutos del partido el secretario de Acción Electoral tiene que Llevar a cabo el registro de los candidatos del Partido a cargos de elección popular ante los organismos electorales competentes, en los plazos y términos previstos por la ley.

Javier Casique Zárate fue presidente estatal del PRI hasta el mes de marzo de este año cuando fue relevado por Lorenzo Rivera Sosa, como dirigente del PRI el 1 de julio de 2018 se obtuvieron  más de 80 triunfos en municipios del interior, siendo el partido que más poblaciones gobierna en el estado.