Hasta el momento, suman 48 millones de pesos invertidos, a través del programa "Alianza Felicidad", en siete municipios. La meta de la Secretaría del Bienestar, que encabeza Lizeth  Sánchez García, es llegar a los 200 millones de pesos en 60 demarcaciones, pues es la instrucción directa del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El programa se realiza gracias al convenio con la Asociación Civil "Mariana Trinitaria", por lo que autoridades buscan erradicar la pobreza y marginación en el estado. Fueron 14 millones de pesos en una primera inversión y otros 48 millones en la segunda, para beneficiar a los municipios de Tlachichuca, Tlatlahuquitepec, Zacapoaxtla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Xicotepec.

Entrevistada por Intolerancia Diario, Lizeth Sánchez García señaló el reto es abarcar 60 municipios y con ello atender a la población con calentadores solares, contenedores de agua, biodigestores y baños secos.   

"Hemos estado avanzando a pasos agigantados, nunca hay dinero suficiente para combatir la pobreza, en meses pasados comenzamos con el ciclo del agua, lleva los tinacos, calentadores solares, los biodigestores, baños secos. Además arrancamos hace 15 días en Cholula con el ciclo alimentario esto es leche líquida, leche en polvo, todo en coinversión con los municipios", dijo.

La funcionaria estatal dijo que el combate a la pobreza es un reto, por lo que se busca avanzar dos posiciones, es decir, actualmente Puebla es la quinta entidad más pobre y se espera que con este tipo de acciones sea la séptima.

Por ejemplo, otra estrategia que realiza la dependencia a su cargo es atender el tema de alimentación, principalmente para las niñas y niños, de ahí que en San Andrés Cholula se comenzó con el ciclo alimentario por el cual 400 familias recibirán durante 4 meses un litro de leche al día.

Asambleas ciudadanas determinan apoyos

Sánchez García informó que para hacer más transparente la entrega de apoyos, las y los ciudadanos se organizan a través de asambleas donde determinan el tipo de apoyo que quieren, cumpliendo todas las reglas de operación.

En lo que va de la actual administración se han concretado 80 asambleas y de esta forma las y los ciudadanos definen qué beneficio quieren para sus comunidades, "un grupo de vecinos se une y nos solicita a la Secretaría del Bienestar una asamblea y en ese momento la gente se organiza y ellos deciden qué quieren, si la pintura o calentadores", explicó.

"Sembrando Vidas" entregará 100 casas

Por otra parte, informó que este lunes estará en Puebla la titular de la Secretaria de Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores, para arrancar la entrega de 100 casas, a través del programa "Sembrando Vidas", que consiste en garantizar que las familias de muy escasos recursos económicos tengan una vivienda digna.

Refirió que el gobierno federal otorgará el 20 por ciento del presupuesto total, mientras que la Conavi entregará 40 por ciento y otro 40 por ciento el gobierno del estado, por lo que estas acciones comenzarán por la Mixteca poblana.

La semana pasada, personal de la dependencia estatal visitó a familias de municipios ubicados en la Mixteca con el objetivo de que se entreguen estas viviendas a la gente que más lo requiere, en este orden, informó que la gente beneficiada es la que vive "en casas de cartón, que no tienen piso, que es de madera, nos vamos a esas primeras casas, a detonar la economía de esas juntas auxiliares", dijo.

Finalmente, comentó que con estas acciones también se comienza a realizar un padrón único de beneficiarios y no programa por programa, con el objetivo de llegar a la gente que más lo requiere.