La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, cuestionó que Adolfo López Badillo se haya inscrito para presidir la CNDH, e indicó que los poblanos se encargarán de difundir el triste papel que desempeñó, y que sobre él pesa la sombra del caso Chalchihuapan.

En entrevista luego de que López Badillo diera a conocer en las redes sociales que se inscribió para buscar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rodríguez Sandoval recordó que el personaje fue incapaz de comparecer en el mes de julio ante la comisión que preside.

Reiteró que cuando fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos evadió su responsabilidad de garantizar la defensa de las garantías individuales de los poblanos.

Al preguntarle sobre si harán una investigación al ex presidente Adolfo López Badillo, precisó que se está valorando al interior de la Comisión si se lleva a cabo una investigación, ya que la sociedad fue la que lo juzgó

Recordó que cometió omisiones en el tema de la Alerta de Género y otra quejas que se presentaron donde no hubo recomendaciones pese a la gravedad de las violaciones que se dieron.
 

El triste papel

Adolfo Flores Badillo fue señalado de presuntamente colaborar en la detención de luchadores sociales como Carlos Flores quien fue detenido el 7 de abril de 2014 por oponerse a al proyecto del gasoducto Morelos.

De acuerdo a versiones de sus propios compañeros, el integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDAT), fue citado a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ubicadas en la avenida 5 poniente, y cuando salió del lugar ya había varias camionetas de la Policía Judicial esperándolo para detenerlo

“Adolfo Flores Badillo es un soplón, fue de sus oficinas donde se informó que ahí estaba el compañero, llegaron como diez camionetas blancas sin placas, ahí bajaron los agentes, golpearon a los compañeros y se llevaron a Carlos Flores”, relató Israel Méndez al señalar que nadie de la Comisión Estatal de Derechos Humanos salió a tomar fe de los hechos.

El presidente de la comisión fue señalado de archivar la solicitud de Alerta de Género presentada por la diputada Geraldine González Cervantes en septiembre de 2015.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado dio trámite al exhorto dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por parte de la diputada Geraldine González Cervantes para que se convocara a la sociedad civil a presentar la solicitud a la Secretaría de Gobernación Federal para que se declare la Alerta de Género en el estado.