En Baja California se realizaron varias encuestas sobre la consulta ciudadana que propone el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez para modificar la duración de su mandato pasando de dos a cinco años.

De acuerdo con El Universal, este lunes por la noche, la Comisión Especial del Congreso del Estado de Baja California reveló que el 84.25% de los habitantes del estado aceptarían que el gobierno de Bonilla dure más tiempo del establecido.

La encargada de la consulta popular, Miriam Cano, expuso que el domingo se registraron un total de 53 mil 419 opiniones de las cuales, 45 mil daban el voto bueno para que la llamada "Ley Bonilla" se haga realidad en los próximos días.

La legisladora expuso que estos datos serán enviados al Congreso del Estado para analizar y decidir si se reformará el decreto 112 el cual ampliaría el tiempo de mandato de Bonilla Valdez.

Estas cifras se unen a las de otras encuestas realizadas la semana pasada por empresas como Mitosfsky, las cuales ponen arriba del 74% de aprobación.

Este caso ha generado polémica al grado que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero calificó la ampliación de mandato como "Institucional".

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en su conferencia matutina de este martes señaló que para analizar la "Ley Bonilla", primero debe publicarse en el Diario Oficial del Estado para después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la legalidad de esta situación.