La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación por la muerte de dos jóvenes fotoperiodistas durante el festival AXE Ceremonia, realizado el pasado sábado en el Parque Bicentenario, tras la caída de una estructura decorativa sostenida por una grúa.
Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas perdieron la vida cuando una de las grúas que sostenía una figura decorativa con forma de oso —promovida como “punto de reunión seguro”— colapsó sobre ellos. Pese al incidente, el festival continuó algunas horas más antes de ser suspendido al día siguiente.
La fiscala capitalina, Bertha Alcalde, explicó que se investigan tres líneas principales: la operación de la maquinaria involucrada, la responsabilidad de los organizadores del evento y la actuación de las autoridades encargadas de supervisar el cumplimiento de los protocolos de protección civil.
“Lo fáctico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó. Lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para garantizar la seguridad de los asistentes”, detalló Alcalde en un mensaje en video, en el que también aseguró que se brinda acompañamiento legal a las familias de las víctimas.
La Fiscalía realiza inspecciones físicas en el lugar, entrevistas con testigos y peritajes para deslindar responsabilidades.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos desde Palacio Nacional y pidió una investigación a fondo: “Más que un accidente, se tiene que investigar todo: la estructura, la concesión del parque, a los organizadores y a los servidores públicos involucrados. No puede haber impunidad”.