Puebla está ubicado entre los diez estados con más casos de desabasto de medicamentos en lo que va de este año de acuerdo con el reporte No al Huachicoleo de Medicinas, hecho por la organización Nosotrox.

El estudio señala que del periodo comprendido del 7 de mayo al 26 de septiembre de este año, hubo un total de 912 casos, de los cuales 29 corresponden a la entidad.

En comparación con los 32 estados de la República Mexicana, Puebla ocupa el octavo lugar nacional de desabasto de medicamentos e insumos médicos en instituciones de Salud Pública.

La Angelópolis está por debajo de la CDMX, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas.

El reporte expone que los 10 estados con mayor número de "huachicoleo" de medicinas concentran el 64.37 por ciento de los casos y de ello, el 3 por ciento corresponde a Puebla.

Por otro lado, el informe señaló que las instituciones públicas que tienen los mayores problemas de desabasto de medicamento son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los medicamentos con el mayor índice de desabasto en el país son diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%) y fallo renal (3.5%). 

Otros medicamentos que sufren desabasto:

  • Losartán y Telmisartán; presión alta
  • Insulina y Metformina; Glucosa
  • Tacrolimus; previene el rechazo de transplante de órganos
  • Alopurinol; tratamiento para la gota
  • Alprazolam; tratamiento para la ansiedad