Los abusos en tarifas del transporte en las líneas suburbanas es producto de la falta de acuerdos entre concesionarios y la Secretaría de Movilidad y Transporte, de hecho, no hay ningún aumento oficial en estas rutas marcado en el Periódico Oficial del Estado.

En entrevista, el titular de la dependencia estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que se tienen detectadas entre 450 y 500 rutas que corren en tramos intermunicipales, algunos muy pequeños, en los que se pondrá atención en las siguientes horas o días.

El funcionario reconoció que hay quejas de las y los ciudadanos con respecto al excesivo costo en estas líneas del transporte público, por lo que detalló que "en el caso de las rutas suburbanas o municipales durante los próximos días estaremos emitiendo el acuerdo que va a normar el monto de la tarifa que corresponde", dijo.

Las líneas en referencia son las que van a San Pedro y San Andrés Cholula o a Tecali, es decir, las que circulan en tramos intermunicipales "hay mucho transporte ínter municipal o suburbano que todavía está en espera de que se publique en el Periódico Oficial el acuerdo", dijo Aréchiga Santamaría.

El funcionario estatal dijo que, por medio de las quejas ciudadanas, la dependencia que encabeza detectará a los abusivos, para entonces emitir sanciones, pero aclaró que solo en el caso de las rutas consideradas en el acuerdo firmado y publicado en semanas anteriores y cuya tarifa entró en vigor el sábado 12 de octubre.

"Estamos atentos a las denuncias ciudadanas, estamos supervisando en tiempo real y hasta este momento tenemos noticia de que lo que corresponde a la tarifa sea conforme a lo que se acordó", señaló el funcionario.

Aréchiga Santamaría recordó que las sanciones para los concesionarios abusivos van desde las económicas hasta el retiro de los permisos para que circulen, por lo que advirtió que la dependencia a su cargo continuará con los operativos para evitar que los permisionarios disparen su tarifa sin autorización.

"Señalar que todas las denuncias y las que nos lleguen, las supervisamos puntualmente y detectamos que alguien esté cobrando por encima de lo autorizado desde luego que habrá sanciones y las sanciones pueden llegar incluso a la revocación de la concesión, no hemos encontrado quién lo esté haciendo y hasta este momento se han hecho cientos de labores de inspección, tenemos videos de todo esto y hasta este momento no tenemos detectado", dijo.

Confirma que línea periférico cobran 10 pesos

Por otra parte, Guillermo Aréchiga Santamaría comentó que la línea Periférico ya cobra 10 pesos, pero recordó que esta es una regulación aparte, pues detalló que recorren diariamente 100 kilómetros, uno de los argumentos.

Sin embargo, hay otro tipo de problemáticas en el mismo tramo; por ejemplo, el pirataje, por lo que afirmó que este tema se atenderá por la dependencia que encabeza y se reforzarán los operativos para evitar que las unidades sin permisos circulen provocando competencia desleal y sin seguridad para los usuarios.

"Tenemos claro que en el periférico tenemos mucho que trabajar y revisar está clara la necesidad de transporte por eso se generan otro tipo de fenómenos y vamos a trabajar sobre estos temas. En el caso de los piratas no van a ser tolerados, estamos haciendo operativos, pero también entremos que revisar caso por caso para resolver de manera integral que haremos en esto", dijo. 

Finalmente, insistió en que la Secretaría de Movilidad y Transporte estará realizando los operativos correspondientes con el objetivo de hacer más eficiente el servicio de transporte y que éste cuente con la seguridad que reclaman los usuarios.