Tras los acontecimientos violentos que se registraron este jueves en Culiacán, Sinaloa, en la mañana de este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reveló que la opción de continuar con el operativo cuyas imágenes circularon a nivel nacional e internacional, existía un grave riesgo de bajas de la población civil.

Desde Sinaloa, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el titular de Marina, José Rafael Ojeda, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, expusieron la información registrada hasta el momento sobre lo acontecido durante la tarde de ayer en tierras sinaloenses.

Durante esta conferencia, Alfonso Durazo aseguró que pese a los altos índices de violencia que registra el país, recalcó que en México ni en Sinaloa no existe hay falta de Estado, ni ausencia del Gobierno Federal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval detalló que el operativo se realizó por una acción directa contra Ovidio Guzmán, hijo del exnarcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alías "El Chapo".

Por otro lado, Sandoval confirmó que siete elementos del Ejército mexicano resultaron heridos, así como la detención de un oficial y ocho elementos de tropa fueron detenidos y liberados sin lesiones.

El secretario de Defensa comentó que existieron fallas de planeación en el operativo para la detención del hijo del "Chapo" Guzmán.

Por su parte, el titular de Sedena admitió que personal del Ejército y la Guardia Nacional realizaron acciones y determinaciones de forma improvisada y precipitada, motivo que pudo detonar las balaceras y hechos violentos en Culiacán.

"No esperaron la orden de cateo, no consideraron que la orden duraría más tiempo".

Para finalizar, el gabinete del Gobierno Federal informó que el saldo total de esta balacera fue de un civil fallecido, 19 bloqueos de diferentes vialidades, 14 agresiones con armas de fuego al Ejército y Guardia Nacional.