Durante su primer informe de gobierno, el alcalde de Tepeaca, Sergio Céspedes Peregrina destacó las diversas acciones en los seis ejes que rigen su administración principalmente en materia de Seguridad, Transparencia, Educación, entre otros; mientras que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa reconoció el trabajo del edil y anunció la instalación de dos empresas y más obras que contribuyan al desarrollo, economía y progreso de dicho municipio.

Céspedes Peregrina destacó las obras que se han efectuado en el sector educativo, rubro donde encontró una gran alianza con la Benemértia Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el rector Alfonso Esparza Ortiz, anunciando que Tepeaca contará con un Campus Universitario, el cual ofertará tres carreras y permitirá acercar la atención a los jóvenes de la región; Asimismo informó la construcción de 10 aulas en la preparatoria del complejo regional.

En Seguridad Pública se creó un Plan Estratégico que cuenta con seis líneas de acción, desde donde se desprenden todas las acciones enfocadas a fortalecer a la corporación de Seguridad Pública municipal, la coordinación con los otros niveles de gobierno y fomentar la participación ciudadana.

En equipamiento, incrementó en un 67 por ciento el armamento y con una inversión de 924 mil 610.96 pesos, dotando de equipo de radio-comunicación a todos los elementos, ya que no se contaba con esta herramienta vital para el desempeño de sus funciones.

Recordó que, al iniciar su administración, sólo se encontraban en uso 5 patrullas para dar el servicio a todo el territorio, por lo que inmediatamente adquirieron cuatro patrullas nuevas y se gestionaron otras; además de dar mantenimiento y reparar muchas de las que no servían. 

Hoy se cuenta con 21 patrullas y 8 motocicletas en funcionamiento para dar seguridad a todo el municipio.

Remarcó que han tenido el apoyo la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y Migración del Estado, lo que ha generado mayor seguridad para todos los Tepeaquenses.

El reconocimiento

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta reconoció el trabajo del acalde Sergio Céspedes Peregrina y de su cuerpo de regidores, donde aseguró que el trabajo en equipo se logran hacer más y mejores cosas.

"Tienen ustedes a un buen presidente que encabeza un buen gobierno", destacó ante más de 3 mil 500 asistentes, tanto de la cabecera como de las 21 comunidades.

De paso, destacó que en los últimos dos meses de 2019 disminuyeron las situaciones delincuenciales entre 15 y 17 por ciento, respectivamente. No obstante, advirtió que no quitará el dedo del renglón para fortalecer la estrategia que acabe con las bandas delincuenciales que alojan en esta región.

"Sabemos quiénes son los malosos en Tepeaca y estamos actuando contra ellos (...) Debemos fortalecer más a la seguridad pública para enfrentar los retos que nos tocaron; hay que desarticular las bandas delictivas que se formaron: sabemos quiénes son, cómo operan y dónde se encuentran".
 
Finalmente, anunció la construcción del Centro Expositor de Tepeaca y la rehabilitación del Bulevar en dos etapas, así como la llegada de dos nuevas empresas de lo que será a futuro un prometedor parque industrial, entre ellas la destiladora de mezcal más grande de México.

"Debemos fortalecer los parques industriales que propicien la instalación de empresas para que haya empleo, crecimiento económico y combate a la pobreza, mediante un proyecto económico planificado por etapas, entre 2020 y 2021... Tepeaca es una ciudad de 500 años con mucha historia, pero también tiene que ser una ciudad con futuro”, concluyó.