El diputado local José Juan Espinosa Torres sí fue citado por la Fiscalía Anticorrupción ubicada en la colonia Gabriel Pastor, donde se le sigue una investigación por el presunto delito de enriquecimiento inexplicable. El legislador tuvo que solicitar una prórroga para presentarse a declarar posteriormente, además pidió una copia del expediente del proceso donde están las observaciones.

Espinosa Torres luego de haber negado que había sido citado por la fiscalía, se presentó en las instalaciones ubicadas en la Privada 5B Sur 3707, colonia Gabriel Pastor, para que le fuera entregada la carpeta con las observaciones correspondientes y de paso solicitó una prórroga para presentarse a declarar en otra fecha.

Al exalcalde de San Pedro Cholula se le acusa del presunto enriquecimiento inexplicable una vez que su patrimonio, al igual que el de su familia, se multiplicó en los últimos años y no concuerda con la declaración Tres de Tres que presentó el año pasado cuando llegó a la LX legislatura.

La Fiscalía Anticorrupción había citado el pasado martes al político para que compareciera, sin embargo no acudió. Hasta la mañana del miércoles sostuvo que los medios de comunicación habían mentido sobre el citatorio y retó a que se presentaran pruebas de que sí había sido requerido.

La denuncia penal

El 12 de noviembre de 2018  líderes de los partidos políticos que conformaron la coalición "Por Puebla al Frente", concretaron la denuncia en contra del entonces presidente de la Mesa Directiva del congreso del Estado, José Juan Espinosa, toda vez que su riqueza patrimonial presuntamente asciende a más de 152 millones de pesos.

El hoy ex dirigente del PAN, Jesús Giles Carmona exigió, el año pasado, que José Juan Espinosa Torres renunciara a la presidencia de la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado por el visible conflicto de intereses, mientras que este lunes, el área jurídica de Acción Nacional procedió con esta denuncia penal.

Fue por medio de las redes sociales que se dio a conocer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y quienes acudieron a interponerla fueron los diputados Raúl Espinosa, Marcelo García Almaguer, y el abogado del PAN, Óscar Pérez Córdova.

A través de redes sociales, el entonces coordinador de la bancada blanquiazul en el legislativo, Marcelo García Almaguer, informó que el señalamiento se da tras una “acelerada evolución patrimonial”.

Debido a la grave inconsistencia entre los ingresos de José Juan Espinosa Torres y su acelerada evolución patrimonial, @PANPUEBLA presenta ante @FiscaliaPuebla, una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito como lo establece los art. 432 433 434 al Código Penal”, apuntó.

García Almaguer explicó que buscaban que el ex presidente de San Pedro Cholula aclarara todos los cuestionamientos respecto a su patrimonio.

José Juan ocultó citatorio

Por la mañana de este miércoles, el diputado José Juan Espinosa Torres rechazó que hubiera recibido un citatorio por parte de la Fiscalía General del Estado para declarar por la denuncia de enriquecimiento inexplicable y acusó que se mantiene una campaña en su contra.

En la conferencia de prensa en la sede del Congreso indicó que fue una filtración que salió del poder legislativo y pidió que se presentara el citatorio, incluso consideró que hay descalificaciones y se va hacia una vendetta política.

Afirmó que él está decidido a colaborar con las autoridades para que todos los señalamientos, que consideró, son falsos y resultado de la persecución política que cada sexenio han sufrido quienes hablan con la verdad, pronto se dé a conocer.

Señaló que quienes deben dar a conocer los resultados, son las autoridades, en su caso la fiscalía, e indicó que mantendrá informado de los asuntos que sean de orden público.