Miguel Barbosa Huerta es el gobernador que rompió con la tradición de que los gobernantes habitarán Casa Puebla, espacio inaugurado en 1978. El mandatario emanado de la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla" abrirá las puertas al público en general, lugar que además fue alojamiento de políticos nacionales e internacionales, a invitación de sus antecesores.

A partir de enero oficialmente el público en general podrá ingresar a este espacio emblemático y disfrutar de fines de semana en convivencia familiar.

El 19 de julio fue el anuncio oficial por parte del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, "Casa Puebla está desmantelada, ayer se hizo la certificación notarial de ello. En este lugar estarán los institutos de: pueblos originarios, de la discapacidad y de la juventud. Los fines de semana, sus jardines, se abrirán para que la gente los disfrute", pero a tres meses del anuncio oficial los institutos ya están constituidos; sin embargo, aún se prepara la apertura al público.

Abrir Casa Puebla al público es parte del Plan Estatal de Desarrollo, que el 28 de noviembre será anunciado y con ello se dará a conocer también que a partir de enero formalmente este espacio abre sus puertas, para la operación de los institutos que además contarán con recursos propios para atender a los diferentes grupos, es decir de discapacidad, indígenas y juventud.

Siguiendo la línea del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien decidió no vivir en Los Pinos y abrir este espacio al público; el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, optó por no habitar Casa Puebla, ubicada en los cerros de Loreto y Guadalupe, y en su lugar poner en marcha institutos de atención a las y los ciudadanos, pero además los fines de semana hacer de este espacio un lugar familiar.

Como lo marca el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, los institutos que anunció el gobernador son Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que dependen de las secretarías de estado, pero llama la atención el de Pueblos Originarios, pues se trata de una institución con recursos propios que tiene la finalidad de atender de forma más eficiente y directa las necesidades de las comunidades indígenas.

Casa Puebla un lugar con extrema vigilancia, al que solo el gobernante en turno, sus amigos y familia; además de políticos de talla nacional e internacional podrían ingresar, ahora se abre para la clase que ha sido más marginada, desprotegida y discriminada, así los pueblos originarios tendrán su propio espacio, un lugar de atención para el desahogo y solución de sus problemáticas.

Actualmente, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, brinda atención a las y los ciudadanos desde Casa Aguayo y rompió con la tradición de los gobernantes quienes habitaban Casa Puebla, desde donde se tomaron muchas de las decisiones más importantes para el rumbo del estado.

Los panistas Martha Erika Alonso Hidalgo (por diez días), José Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle fueron los últimos gobernadores que habitaron esta vivienda, los antecedieron Mario Marín Torres, Melquiades Morales y Manuel Bartlett Díaz, cada uno con su propia historia en este lugar emblemático para el estado.

Atención a pueblos originarios

Aunque se contaba con una subsecretaría de atención a pueblos indígenas, con el objetivo de brindar mejor atención, ésta fue convertida en un instituto que además es un OPD, para atender a las siete etnias poblanas: Náhuatl, Totonaca, Tepehuas, Otomí, Mixtecos, Ngiwa y Mazatecos.

Si bien todas las dependencias estatales tienen la obligación legal de coadyuvar con el desarrollo de los pueblos originarios, es la Secretaría de Igualdad Sustantiva la responsable de propiciar la participación y cooperación de los pueblos y comunidades indígenas en los instrumentos de planeación del gobierno del estado, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, trabajo, educación y nivel de salud; así como garantizar la realización de las consultas previas, informadas y efectivas que deben realizarse, en los procedimientos administrativos, que los afecten en sus respectivas lenguas.

Y es que, de acuerdo al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, a esta dependencia le corresponderá diseñar promover, coordinar, ejecutar e instrumentar políticas, programas y proyectos especiales que promuevan el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Hasta la fecha, el gobierno del estado no ha dado a conocer la operatividad de este instituto, el que además tendrá el apoyo contante de las secretarías del Bienestar y la de Cultura, ambas que serán fundamentales para el desarrollo de estas comunidades y en conservar su cultura y tradiciones.

Como lo prometió en campaña, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, la reingeniería en la administración pública contempló la creación de los institutos, que cuenten con recursos propios y que brinden mejor atención a las y los ciudadanos.

En este orden, la Ley Orgánica de la Administración Estatal contempla que los tres institutos que se crearon serán Organismos Públicos Descentralizados, con el objetivo de prestar "servicios públicos o sociales, la protección y promoción, estudio y divulgación de asuntos de interés público o social, o la objeción y aplicación de recursos para fines de asistencia y seguridad social".

La Historia de Casa Puebla

Casa Puebla fue inaugurada en 1978, este espacio que a lo largo de los 41 años tuvo diversas modificaciones, un lugar en donde habitaron las personas quienes tomaron las más importantes decisiones para el estado.

En este espacio vivieron los gobernantes quienes incluso han sido noticia nacional, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, fallecidos el 24 de diciembre de 2018, el último de ellos quien estuvo empeñado en conseguir la candidatura del PAN a la presidencia de la República y quien murió con el deseo de convertirse en el primer mandatario en el país.

Por otra parte, Mario Marín Torres, también habitó Casa Puebla, desde donde habría entablado una conversación telefónica con el empresario Kamel Nacif quien lo felicitó por la detención de la periodista Lydia Cacho, por un juicio de difamación, a través del libro "Los Demonios del Edén".

Antes de Mario Marín vivieron en Casa Puebla los gobernadores emanados del PRI, Melquiades Morales, Manuel Bartlett Díaz, Guillermo Jiménez y Mariano Piña Olaya, todos quienes le hicieron modificaciones a Casa Puebla.

Casa Puebla, lugar con todos los servicios

Casa Puebla, ubicada en Los Cerros de Loreto y Guadalupe a diez minutos del Centro Histórico, fue construida por Carlos Betancourt, ha tenido diversas modificaciones a lo largo de estos 41 años.

Salones de juegos, canchas deportivas, bodegas, alberca, salones de reuniones, salas de visita son los espacios con los que cuenta esta vivienda visitada y habitada por los personajes más poderosos en el estado.

A partir de enero, Casa Puebla será abierta al público y con ello las familias poblanas, nacionales y extranjeros podrán conocer la historia de estas viviendas, en tanto el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta realiza las adecuaciones correspondientes.