Los terrenos de la zona conocida como Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango, son cultivados con normalidad, incluso hay huella de pixca; y mientras los campesinos realizan sus labores con total cotidianeidad, el lugar ya es histórico, debido a que ahí cayó el helicóptero en el cual viajaban y murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Una ofrenda con dos cruces y flores en honor a los cinco tripulantes: Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, Héctor Baltazar Mendoza, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, se observa al cruzar los predios enlodados y con yerba, pues siguen presentes en sus más cercanos y son recordados en esta semana de festejo a los difuntos.

De ocupación campesino, Gabriel Toxqui accede a platicar con Intolerancia Diario, incluso nos acompaña al terreno en donde está colocada la ofrenda florar de cempasúchil, terciopelo y nube; señala que a este lugar llegan peritos o reporteros a partir de la caída del helicóptero, a pesar de que es apartado de la urbanización, más no otros extraños.

“Cuando yo vine ya se había caído, mucha gente lo vio como cayó, fue allá en la punta. Fue una tragedia dolorosa porque murieron las tres personas, el gobernador y su esposa. He visto que viene gente, viene a visitar”, dijo el hombre de la tercera edad.

Para ningún habitante de este municipio es desconocida la tragedia y fácilmente acceden a orientar a los reporteros para ubicar el lugar, aunque el camino fue complicado por la cantidad de cultivos y de terracería en el sitio.

Durante el trayecto, además de esta casa editorial, televisoras nacionales llegaron al sitio para detallar e informar a los ciudadanos cómo se encuentra el lugar, después de la tragedia que marcó la vida política de Puebla.

PAN los recuerda

Mientras tanto, en el Comité Directivo Estatal del PAN, la militancia puso una ofrenda sencilla para recordar a quienes fueron titulares del Poder Ejecutivo Estatal en Puebla. Las imágenes de Rafael Moreno Valle Rosas y  Martha Erika Alonso Hidalgo están colocadas en la ofrenda que se ubica en el patio central de las oficinas ubicadas en la colonia Bugambilias.

El ambiente en las oficinas del CDE del PAN es distinto, se observa y se nota la ausencia de quien dejó en la orfandad a las los panistas; la prensa puede acceder con facilidad, sin tanto filtro.

En esta semana en donde se recuerda a los difuntos, tanto en el CDE del PAN y en los comités municipales se pusieron ofrendas en honor a los políticos fallecidos, pero no hay hasta ahora alguna ofrenda abierta al público en la que se les recuerde.