En Puebla se han registrado 501 asesinatos de mujeres o feminicidios desde 2013, pero en este lapso, apenas 20 victimarios fueron sentenciados

La Alerta de Género que se emitió para 50 municipios de Puebla, no ha frenado los feminicidios, luego de que esta semana se registró el asesinato 67 de una mujer en lo que va del 2019.

De este modo, según estadísticas Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), para el 30 de octubre de 2018, se llevaban también 67 casos.

Los feminicidios en Puebla han ido en aumento año con año, desde que fue tipificado de esta manera el asesinato contra mujeres por cuestiones de género.

En 2005, cuando aún no se tipificaba de esta manera la muerte de una mujer, se llegaron a registrar 29 casos de asesinatos, un promedio de 2 mujeres asesinadas al mes.

Ahora, 14 años después, con todo y Alerta de Género y ya tipificado el delito desde 2013, para 2019 la cifra llega a 69 casos, o cinco feminicidios mensuales en promedio.

Sin información

Desde que se decretó la Alerta de Género en abril de 2019, se han registrado 36 feminicidios, más 31 que hubo anteriormente este año.

En 2018, al 30 octubre se tenía la cifra de 67 feminicidios, mismo que este año, lo que denota que no ha habido mejoras.

Mariel Guzmán Cortes, coordinadora del programa de Igualdad y Justicia de Odesyr, señaló que a pesar de que no hay argumentos, ha corrido la versión de que la Alerta de Género se podría levantar en Puebla.

En entrevista a Intolerancia Diario, señaló que sus estadísticas marcan a poco más de dos meses que acabe el año, ya se han registrado 67 feminicidios.

Pero desde 2013, año en que fue tipificado el asesinato de una mujer por cuestiones de género como feminicidio, 502 personas han perdido la vida de esta manera.

Vemos con mucha preocupación que la problemática importante que es la falta de identificación de las victimas desconocidas. Cuando se habla que se desconoce su identidad, hay familias que aún están buscando”, dijo al señalar que es grave la desaparición de mujeres.

Indicó que, en medio de la Alerta de Género, emitida desde abril de este año, la desaparición y violencia sexual, continúan al alza, “es lo que nos estamos enfrentando entre el feminicidio”, dijo.

¿Qué está fallando?

Mariel Guzmán, aseveró que desde el 2016 se han estado capacitando a funcionarios públicos con protocolos para atención a víctimas, pero el problema sigue, por lo que ya debería haber sanciones.

Indicó que ahora es necesario observar la dinámica al interior del estado, la que debe incluir esa perspectiva de municipalidad, es necesario trabajar con los municipios y que haya coordinación real.

Señaló que la Alerta llama a la acción coordinada de los tres niveles de gobierno, por lo que deben estar involucradas todas las instituciones.

Sin embargo, acusó que es grave la sectorización de las acciones de la Alerta de Género, ya que sólo a instancias dedicadas a las mujeres se les delega la responsabilidad, como los institutos para las mujeres o fiscalías especializadas.

Algunas no cuentan con todas las facultades, ya que la Alerta está para trabajarse todos, no pueden trabajar solas”, señaló la activista de Odesyr.

Tendrían que estar trabajando las secretarías de Seguridad, así como las regionales de la Fiscalía, DIF, además del sector salud, hospitales”, dijo.

Lo que hemos visto, es que se queda en las instituciones para las mujeres, no todos los municipios no tienen estructura completa, como Puebla capital”, sostuvo.

Por lo tanto, indicó que hay caminos clave para mejorar, como uno de ellos el trabajo interinstitucional, es decir cada uno de los funcionarios públicos deberían saber la atención a victima por violencia de género.

Es necesario a empezar a emitir sanciones a funcionarios públicos que obstaculizan”, aseveró.

Asimismo, resaltó que el gobierno estatal debió emitir la primera semana de octubre, un informe de avances de la declaratoria de Alerta de Género, ya que fue su corte de seis meses.

No ha habido información. En algunos lugares se está hablando que se va a levantar la Alerta; sin embargo, no han dado elementos para que se levante, y el informe no ha publicado”, señaló finalmente.

Reporte oficial

De enero a julio de 2019 se habían registrado 167 homicidios de mujeres en Puebla, 36 de ellos tipificados como feminicidios, así como 1 mil 460 lesionadas en ataques dolosos.

Según el informe de la violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), Puebla se mantenía en tercer lugar nacional con el mayor número de feminicidios, solo debajo de Veracruz y Estado de México.

No todos los casos de muertes de mujeres en Puebla son tipificados como feminicidios, al presuntamente no encuadrar en el crimen por cuestiones de género.

Por lo tanto, según los datos oficiales del SSNSP, en Puebla se registraron de enero a julio de 2019, 44 homicidios dolosos contra mujeres que no encuadraron en feminicidio.

La alerta

 

La Alerta de Género, fue emitida para 50 municipios de Puebla el 10 de abril de 2019, luego de más de cuatro años de lucha de activistas, ante las agresiones y feminicidios constantes.

De acuerdo a la notificación del Gobierno Federal a las autoridades gubernamentales de Puebla, se les solicitó enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancias a las conductas violentas en contra de las mujeres y niñas.

Significa que debe difundir en las principales lenguas indígenas que se hablan en el Estado y en los diferentes medios de comunicación, que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres.

En su momento la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero pidió asignar recursos presupuestales, humanos y materiales para hacerle frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.