En medio de la Alerta de Género en Puebla, de enero a julio de 2019 se han registrado 167 homicidios de mujeres, 36 de ellos feminicidios, así como mil 460 lesionadas en ataques dolosos.

De los 167 homicidios de mujeres, 36 fueron tipificados como feminicidios, 44 como homicidio doloso y 87 como culposo, según el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP).

De este modo, Puebla se mantiene en tercer lugar nacional en número de feminicidios con 36 casos, solo debajo de Veracruz y Estado de México.

Además, también se encuentra en el lugar 13 a nivel nacional por presuntas víctimas de homicidio doloso con 44 asesinatos, mientras que se mantiene en el décimo lugar del país con una tasa de 1.08 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Puebla capital se mantiene en el lugar 18 a nivel nacional entre los municipios con más casos de asesinatos de mujeres por cuestión de género, al registrar cinco casos, una tasa de 0.57 crímenes de este tipo por cada cien mil habitantes.

En este rubro, Ciudad Juárez se mantiene en primer lugar con doce casos, una tasa promedio de 1.60 feminicidios por cada cien mil habitantes.

Tecamachalco es el segundo municipio más peligroso para las mujeres en Puebla, al ubicarse en el sitio 489 a nivel nacional al registrar tres casos. Sin embargo, tiene una tasa promedio mucho mayor que Puebla capital, de 7.04 feminicidios por cada cien mil habitantes.

Finalmente, Cañada Morelos y Tlacotepec de Juárez, son el tercer y cuarto lugar de la entidad entre los cien municipios con más crímenes contra mujeres, con dos casos cada uno, lo que los ubica en los lugares 84 y 85 del país.

Sus tasas promedio de este tipo de asesinatos por cada cien mil habitantes es muy alto para Cañada Morelos al tener 18.77 puntos y 7.08 Tlacotepec.

Homicidios dolosos

No todos los casos de muertes de mujeres en Puebla son tipificados como feminicidios, al presuntamente no encuadrar en el crimen por cuestiones de género.

Por lo tanto, según los datos oficiales del SSNSP, en Puebla se registraron de enero a julio de 2019, 44 homicidios dolosos contra mujeres que no encuadraron en feminicidio.

Esta cifra ubicó a Puebla en el sitio 13, empatado con Morelos, muy por debajo del Estado de México con 207 casos; Guanajuato, 157 o Jalisco, con 145 homicidios dolosos contra mujeres, los primeros tres sitios del país.

Pero también en Puebla se registraron 87 casos de muertes de mujeres que fueron calificados como homicidio culposo o no intencional.

Dicha cifra mantiene a la entidad poblana en el séptimo sitio a nivel nacional por este tipo de muertes de mujeres, que no llegan ni al homicidio doloso y mucho menos culposo.

Lesiones

Según las estadísticas del SSNSP, el estado de Puebla se mantiene en séptimo lugar nacional con mil 460 mujeres lesionadas en ataques dolosos.

La entidad está debajo del Estado de México que registró de enero a julio 10 mil 887 ataques contra mujeres que resultaron en lesiones y Guanajuato con 3 mil 992 casos de este tipo.

Asimismo, la entidad poblana se mantiene en el tercer lugar con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, al registrar 8 mil 127 casos, solo por debajo de los estados de México y Jalisco

La alerta

La Alerta de Género fue emitida para 50 municipios de Puebla el 10 de abril de 2019, luego de más de cuatro años de lucha de activistas, ante las agresiones y feminicidios constantes.

De acuerdo con la notificación del Gobierno Federal a las autoridades gubernamentales de Puebla, solicitó enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia a las conductas violentas en contra de las mujeres y niñas. 

Significa que debe difundir en las principales lenguas indígenas que se hablan en el estado y en los diferentes medios de comunicación, que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres.

En su momento, la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, pidió asignar recursos presupuestales, humanos y materiales para hacerle frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.

Las autoridades locales tienen hasta el mes de octubre para informar de los avances de las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia en favor de las mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) documentó 424 feminicidios en los últimos tres años en toda la entidad, según el expediente enviado para solicitar a alerta de Género.

En el expediente publicado por el organismo en su página oficial, se mencionada cada uno de los casos de asesinatos de mujeres, donde también se registra la desaparición de 128 mujeres en ese lapso.

En ese periodo se presentaron por lo menos 72 oficios a autoridades de la Procuraduría y ahora Fiscalía General del estado, así como Secretaría de Seguridad Pública.

En los documentos que solicitaron medidas cautelares, así como avances en investigaciones de muerte de mujeres.

Además, en el mapa de feminicidios en Puebla en Google, realizado por Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), se ha documentado cada una de las muertes violentas de mujeres, con nombre y apellido desde hace seis años.

En el mapa se ubica geográficamente en todo el Estado cada uno de 445 feminicidios que se han registrado desde 2013 a la fecha, con los nombres de cada una de las víctimas y algunas que quedaron como desconocidas.