Teatro Musical: All Shook Up

La Universidad de las Américas Puebla presenta su doceava producción de Teatro bajo el título de Musical: All Shook Up, con libreto de Joe Dipietro, es una historia roquera y reconfortante que invita a buscar sueños, abrirse al amor y a descubrir la vida con el poder de su música. El musical reúne el talento de más de 50 estudiantes.

Las funciones están programadas para este sábado 2 de noviembre a las 18:00 horas y domingo 3 de noviembre a las 12:00 horas. La obra se presenta en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP, los boletos están a la venta en tienda universitaria o media hora antes de la función, el costo de recuperación es de 70 pesos.

Temporada de Mole de Caderas

Uno de los platillos de temporada de estas fechas, es el tradicional Mole de Caderas originario del municipio de Tehuacán Puebla. El Mole se hace de carne de chivo de la región de Tehuacán y tiene una de las elaboraciones más importantes empezando con el ritual de la Matanza que da inicio a principios de este mes con el sacrificio de los animales. Para degustar tan exquisito plato, el restaurante Barro Azul del Grand Fiesta Americana, está invitando a todos a su temporada de “Mole de Caderas”, la cual estará presente en un horario de atención de 6 de la mañana a 11 de la noche hasta el 22 de Noviembre.

El costo por persona es de 450 pesos más IVA y al platillo se le acompaña de una entrada de arroz, tortillas hechas a mano y como parte de este complemento un Mezcal Unión o bien una Cerveza Artesanal Principia.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

XII Festival La Muerte es un Sueño

Este año la edición XII del Festival estará presente hasta el 3 de noviembre en 25 sedes de la ciudad, con más de 140 actividades programadas. Además de la capital, este festival también llegará a 8 Juntas Auxiliares, así como a barrios y diferentes colonias de Puebla. Este sábado 2 de Noviembre se llevará a cabo El Desfile de Calaveras en el que participarán 64 contingentes enmarcados en el tema Un paseo por nuestras tradiciones.

El recorrido comenzará a las 17:00 horas en el bulevar Héroes del 5 de Mayo, con la Calle 43 oriente (Plaza Dorada) y concluirá en la Calle 20 Oriente, en la Cruz Roja. Esta edición está dividida en 11 segmentos: Origen (prehispánico), Ritos Funerales 28 de octubre (accidentados), 30 de octubre (las animas), 1 de noviembre (los niños), 2 de noviembre (todos los santos), Los altares (ofrendas), El cempasúchil, Leyendas mexicanas, José Guadalupe Posada y Alebrijes. Los interesados podrán consultar las redes sociales de @IMACP en Facebook y Twitter, así como la página www.imacp.gob.mx/.

Muertos al vacilón

La Compañía Artística Desempleados En Escena, (CADEE), está presentando la séptima edición del Miedo Fest, el Festival Cultural de la Muerte, el cual se podrá presenciar con sus diferentes actividades y espectáculos hasta el 3 de Noviembre en el Panteón del Barrio de Acatzingo Puebla. También está presente el espectáculo estelar es “Muertos al vacilón”, un show cómico musical donde los muertos salen de sus tumbas. Dicho evento será el 3 de Noviembre en la explanada de este municipio a las 8:30 de la noche con entrada libre.

Huaquechula una tradición monumental

Este peculiar lugar además de tener varios atractivos, se ha distinguido por sus Ofrendas Monumentales o Grandes Altares, que se colocan a finales de Octubre y se dejan los primeros días de Noviembre como parte de la tradición de Día de Muertos, donde hay que señalar que estos, son reconocidos en todo el mundo.

Sus imponentes altares se componen la mayoría con manteles blancos y papel picado, cuentan con objetos de celebración y de cosas que gustaban al difunto como el mole, pan, hojaldras, dulces, chocolate, atole, además de reliquias y objetos personales como cruces, fotos, juguetes.

Las ofrendas están compuestas de tres o cuatro pisos, donde hay  que destacar que estas tienen todo un significado: El primer nivel o piso representa el mundo terrenal, el segundo el cielo y el tercero y cuarto la cúspide celestial con la presencia del crucifijo o bien una imagen representativa. También se percibe en los niveles columnas de estilo barroco, pilastras en forma de pirámides y admirables detalles de lujo entre otras cosas. Un lugar de tradición donde se puede ir este fin de semana para apreciar los Altares Monumentales.

El Parián, magia y color en el mercado de artesanías

En estas fechas tan especiales, un lugar para visitar y también adquirir algunos productos locales, así como también comer delicioso es el Parían. Ubicado en el  Centro Histórico (6 norte esquina 2 oriente número 205), el sitio está abierto los  365 días del año con un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche. Entrada libre.

Número uno en su género, cuenta con 112 locales, todos de dimensiones pequeñas, ligeramente curveados en sus techos y decorados con ladrillos y azulejos de talavera donde cada local es una sorpresa para quien lo visita, lo ve o incluso admira. Resalta en este sitio en uno de sus corredores la fuente, donde se ve al Beato Fray Sebastián de Aparicio construida en 1960. En cuanto a productos, la diversidad de artesanías incluye tanto cosas de la capital como de gran parte de los municipios del estado entre estos destacan Atlixco, Cholula, Tecali de Herrera, Zacatlán, Chignahuapan, Amozoc, entre otros; donde se puede ver en los esplendorosos y coloridos puestos, diferentes expresiones de Talavera como vajillas, platos, jarrones y una gran variedad de productos decorativos de esta bella cerámica. Otras artesanías presentes son los textiles donde destacan los rebozos, blusas bordadas, mantillas, franelas, sarapes, chales, vestidos, chamarras, manteles, servilleteros y más.

Para comer y beber este Día de Muerto

Parte de la tradición de estos Días de Muerto, es la comida y las bebidas especiales, donde se aprovecha muchos productos de la temporada para elaborarlas. Además de las ofrendas que incluyen una variedad de alimentos, entre estos los que más le gustaban al difunto, no puede faltar el Pan de Muerto, que incluye las hojaldras, así como el pan salado, se destaca por su azúcar, ajonjolí, naranja, anís, esencia de azahar entre otros ingredientes.

Otra comida de temporada es la Calabaza en Tacha, que se hace con calabaza de gran tamaño cortada en triángulos grandes, ésta se cuece de preferencia en olla de barro donde además de la calabaza lleva piloncillo, canela, guayaba, para lograr un jarabe delicioso. Los Dulces de Alfeñique a pesar de la variedad que siempre hay; para estos días se elaboran principalmente aquellos que tienen que ver con imágenes alusivas a la muerte, por eso los ataúdes y principalmente las calaveritas, son básicas. Sus ingredientes azúcar glass, agua caliente, limón y grenetina; forman la pasta ideal para elaborar las figuritas.

Para acompañar el pan o tamales las bebidas no pueden faltar, entre estas las más representativas son: El Atole, que es una bebida prehispánica y que en la actualidad se prepara de varios sabores. También está el Chocolate otra bebida ancestral y el Café de Olla endulzado este con piloncillo.

El Mole presente en las mesas y altares, acompañado de su pollo o guajolote, ajonjolí, la preparación de la salsa es de las más elaboradas ya que lleva un gran número de ingredientes para darle ese toque especial mezcla perfecta entre lo dulce y salado.