Al enfatizar que en Puebla habrá reglas claras para el proceso de custodia de los menores de edad, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, participó en la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico de Adopciones.

En la sesión, en la que también se tomó protesta a los funcionarios que integran el Consejo Técnico, se informó que de mayo a agosto se recibieron 43 solicitudes de adopción de familias que desean dar un hogar a niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, el Departamento de Adopciones inició con el proceso de evaluación de las familias aspirantes y luego de realizar los estudios y valoraciones pertinentes, se determinó que 25 solicitudes son susceptibles de ingresar al Registro Estatal de Familias de Acogimiento Pre-Adoptivo y/o Lista de Espera, 11 expedientes se encuentran en trámite, mientras que el resto optaron por la baja voluntaria o no fueron viables para ejercer la guarda y custodia de un menor.

En su mensaje como invitada especial, Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato Sistema del Estatal DIF, enfatizó que el gobierno tiene como prioridad la protección del interés superior de la niñez, por lo que los procesos de adopción se apegarán a las reglas y diversos lineamientos para las familias interesadas.

En la sesión, también se aprobó la inclusión de un representante de la Secretaría de la Función Pública al Consejo Técnico de Adopciones, a fin de vigilar y verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable en los asuntos a tratar.

El Consejo Técnico de Adopciones lo integran: como presidenta, la directora general del DIF Estatal; como secretario, el procurador de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; fungen como consejeros, la directora de Ecología de la Salud, los titulares de la Dirección del Instituto de la Discapacidad, del Departamento de la Defensa de la Infancia y la Familia, del Departamento de Adopciones, de Casa de Ángeles, de Casa del Adolescente y de Casa de la Niñez Tehuacán.

Además, la coordinadora de la Casa de la Niñez Poblana, el Coordinador del Albergue Psiquiátrico Infantil, un médico pediatra y un sicólogo; mientras que como asesores participan un representante del Tribunal Superior de Justicia y un representante de la Fiscalía General del Estado.