Esqueletos de tamaño monumental y fallecidos personajes a bordo de automóviles antiguos tomaron hoy sábado las calles de la Ciudad de México, dentro del Mega Desfile de Día de Muertos 2019.

La cuarta edición de esta celebración presentó a unos 3 mil artistas en 30 proyectos y 12 carros alegóricos que recorrieron avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Miles de personas, entre ellas familias completas, disfrutaron del paso de monumentales marionetas de calacas, gigantes calaveras multicolores, las famosas catrinas y distintas criaturas, como lobos, que bailaban festivas a pesar de la lluvia en gran parte del recorrido.

La columna vertebral del desfile de este año giró en torno al Mictlán, el inframundo de la cultura Mexica, por lo que el espectáculo abrió con un carro alegórico de la diosa guardiana de esa última morada y actores que representaban esculturas de barro.

Danzantes del folclor de distintos barrios de la capital y de poblados de otros estados desfilaron en el segmento que mostró el puente entre el pasado prehispánico y la época de la Colonia, algunos con máscaras de hombres barbados, como los "Chinelos" típicos de Morelos.

Una vieja locomotora con una calaca de maquinista y otros esqueletos representando personajes de la Revolución Mexicana abrió camino al contingente que recordó la cultura del país en el siglo XX.

Detrás de ella, calacas de famosos personajes del siglo pasado saludaban abordo de automóviles descapotables, como los icónicos actores Pedro Infante y Mario Moreno "Cantinflas", el enmascarado luchador "El Santo" y el recién fallecido José José.

La Secretaría de Cultura de la capital destacó esta semana que los actores participantes este año son habitantes de las propias comunidades y miembros de centros culturales, quienes por meses prepararon sus vestuarios y coreografías.

"Nosotros honramos a nuestros muertos dándole alegría a nuestra vida", dijo el secretario de Cultura de la ciudad, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en la presentación del desfile el lunes pasado. 

El multitudinario desfile, que tardó unas tres horas en completar su recorrido, concluyó en la ofrenda monumental "Altar de Altares" que autoridades instalaron en el Zócalo, compuesta por estructuras de 12 metros de altura que apuntan hacia los cuatro puntos cardinales.

Con información de Xinhua.