Este lunes por la tarde, la Familia Lebarón sufrió un ataque en el que perdieron la vida nueve de sus integrantes, seis de ellos, menores de edad, en el municipio de Bavíspe, Chihuahua, luego de que los vehículos en los que viajaban fueron blanco de los grupos criminales.

El activista Julián Lebarón expuso en entrevista para El Financiero Bloomberg, que en una de las camionetas atacadas viajaba su prima ‘Nita’, quien se dirigía al aeropuerto por su esposo; en el lugar murió ella y sus hijos.

Otra de las camionetas en las que viajaba la familia le habían ponchado una llanta, por la que una más llegó al sitio para apoyar.

Minutos después, los vehículos fueron emboscados por dos presuntos grupos criminales, los cuales abrieron fuego contra los autos, uno de ellos, terminó calcinado. 

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía de Chihuahua, hay nueve víctimas mortales entre ellas, seis niños de entre 1 y 10 años de edad.

Julián LeBarón señaló que desconoce las causas de los ataques, por lo que las autoridades no descartan que se trató de una confrontación de por parte de estos grupos criminales.

“No sé si hubo guerra entre narcos o qué pasó. Tienen miedo yo creo (las autoridades). No sabemos por qué tardan tanto en llegar”.

El fiscal de Chihuahua, César Peniche destacó que en el municipio hay actividad de un grupo afín al Cártel de Sinaloa, mientras que en esa zona también existe influencia del Cártel de Juárez, por lo que pudo haber ocurrido un enfrentamiento entre ambas organizaciones criminales.

En la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó los hechos violentos y expuso que las autoridades de los tres niveles de gobierno investigarán a fondo esta situación.