El gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, analiza el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en medio punto, es decir pasar del 2.5 por ciento al 3 por ciento, recaudación que además de pagar la deuda del estado, servirá también para acciones de seguridad.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que el tema se está analizando, es decir, no es un hecho esta decisión y en los siguientes días se definirá, pues el 15 de noviembre se enviará la propuesta del Paquete Económico 2020 al Congreso del Estado.

“El Impuesto Sobre la Nómina es algo que si se determina proponer al Congreso es para cuestiones de seguridad pública, pero es un asunto que está en proceso de definición, no es una decisión tomada. El 0.5 por ciento que se bajó, subirlo con una supervisión ciudadana y su destino sea absolutamente para temas de seguridad pública. Hoy está en 2.5, el proyecto si se toma la decisión es subirlo en medio punto, pero es una decisión no tomada”, dijo el gobernador.

El mandatario local refirió que el ISN no puede desaparecer, ya que por medio de un fideicomiso se paga la deuda heredada por los gobiernos anteriores que asciende a más de 40 millones de pesos, esta deuda millonaria que sirvió para obras emblemáticas en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“No se puede desaparecer el ISN porque cuando se ha planteado nos lo dejaron comprometido por años, hoy lo que está en definición es si medio punto que en el pasado año se bajo si se repone otra vez y que su recaudación sea estrictamente destinada a temas de seguridad, pero  de ahí a que haya desaparición del ISN eso es imposible porque es parte  de la garantía del pago sobre los PSS, APP de esta deuda que nos heredaron”, dijo el gobernador.

Será en los siguientes días cuando el gobernador defina si se incrementa o no este impuesto.

Obras en 2020

A propósito del paquete económico 2020, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que presentará proyectos en temas de hospitales, escuelas, red carretera, inversión en el aereopuerto, en Ciudad Modelo.

“Lo que vamos a invertir para ductos de gas natural pero que no se tiene un destino especifico para cosas, el presupuesto es en rubros y tenemos tan poco dinero y tantos compromisos. Puebla tiene un aparato gubernamental enorme y un endeudamiento brutal que tenemos que pagar esos compromisos”, dijo el mandatario local.

 El mandatario local dijo que las acciones que emprenderá serán sin corrupción, incluso anunció que se reunió con empresarios a quienes les dijo que su administración no tendrá intermediarios, es decir, para hacer arreglos en lo oscurito.

Por corrupto, pide Miguel Barbosa cabeza de Darío Carmona

Por otra parte, el gobernador, anunció que ya solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán, la salida de Darío Carmona García, quien es el enlace del gobierno federal en Puebla, de esta dependencia.

Dijo que “oigan lo que voy a declarar, por si el que filtra está cerca o está lejos: le pido al secretario de educación pública federal que saque de Puebla a Darío Carmona, porque yo tengo datos que es responsable de actos de corrupción en la secretaría de educación pública”, refirió el mandatario local.

Dijo que ningún tema será tratado con el enlace actual, pues ha cometido actos de corrupción los que incluso se harán saber al titular de la SEP.

Llegan a Congreso del Estado Leyes de Planeación y de Participación Ciudadana

Como parte de su estrategia de gobierno, el mandatario local, Miguel Barbosa huerta, ya envío este miércoles a las y los legisladores las iniciativas para la creación de las leyes de Planeación y la de Participación Ciudadana, la primera de ellas se encargará de todo definir el esquema de desarrollo del estado, es decir, en las 32 regiones.

“La Ley de Planeación es aquella que es el sustento de la  actividad del estado para poder generar un Desarrollo planificado, como se va a ejercer el gobierno desde un eje que es el Plan Estatal de Desarrollo, los planes sectoriales, los planes regionales, los planes estratégicos, todo el tipo de planeación que se debe desarrollar para el ejercicio gubernamental, hoy no se puede pensar que gobernar significa  solo la respuesta inmediata a los planteamientos, todos justificados de los ciudadanos y de las autoridades municipales organizaciones sociales, tiene que  haber una planeación del desarrollo”, dijo el mandatario local.

El gobernador señaló que en el caso de la Ley de Participación Ciudadana, busca que las y los ciudadanos se involucren en las decisiones de gobierno, aquí por ejemplo se plasmará la consulta ciudadana “son los procedimientos para hacer participe a la ciudadanía para la toma de decisiones, es algo novedoso”, dijo el mandatario local.