Mientras la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María Lourdes Rosales Martínez, advirtió  que no ocurrieron detonaciones de armas de fuego entre ambulantes rijosos y que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de investigar la instalación de mantas que han aparecido en Puebla capital, atribuidas al cártel Sangre Nueva Zopera, el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, pidió a la autoridad controlar a los informales.

Rodales Martínez acentuó que la corporación a su cargo únicamente colaborará en las pesquisas que está desarrollando el personal de la FGE.

El tema de estas mantas, dijo, se trabaja en con las mesas de inteligencia y en coordinación sobre todo con la Fiscalía, para poder determinar qué tan real es la presencia de esa célula del crimen organizado.

La titular de seguridad minimizó el par de mantas colocadas en sectores de la metrópoli, al precisar que no es un tema para preocuparse porque este tipo de mensajes se han tenido en Puebla desde hace algunos años atrás sin un mayor significado.

Destacó que la corporación municipal colabora con la FGE para investigar los casos de embolsados con la vinculación de expedientes a la Fiscalía para establecer qué bandas son las que realizaron los asesinatos.

Sin plomazos entre ambulantes

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez reiteró que no se presentaron detonaciones de armas de fuego durante el pleito de vendedores informales.

Desmintió que la noche de este martes se haya registrado una balacera en las inmediaciones del Centro Histórico de la capital de Puebla, aunque aceptó que sí hubo un lesionado, pero que se trató de una persona que recibió un golpe con un tubo en el cuerpo a quien atendieron los servicios de emergencia.

Dijo que esas acciones ocurridas cerca de las plazas de la Tecnología y Computación no están relacionados con el robo de Coppel, en donde se registró un detenido y la custodia quedó a cargo de policías estatales, porque llegaron como primeros respondientes.

Sobre la bronca escenificada por vendedores ambulantes en la 5 de Mayo y 10 Poniente en la tarde y noche de la víspera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, conminó a la autoridad para controlar a ese sector.

Destacó que este tipo de escenas afectan las ventas del comercio establecido pero hace votos porque el gobierno municipal cumpla con su promesa de retirar a los informales en  El Buen Fin.

Al referirse a la propuesta de los diputados del Partido del Trabajo (PT) de eliminar el cobro en estacionamientos de las plazas comerciales, indicó que las cuotas deben mantenerse por  la seguridad otorgada.

Reprobó la tarifa única para el cobro del servicio porque debe considerarse en base a la oferta y a la demanda, pero aclaró que deben ser costos razonables.

Fortalecen seguridad en Centro Histórico

Al referirse al fortalecimiento de la seguridad en las calles del Centro Histórico para evitar la serie de cristalazos en coches, infracción social y penal direccionada al robo de autopartes, dijo que al seno de la SSC se cambió toda la estructura policiaca de ese sector.

“Ya hicimos una sectorización del mismo para que ahí se esté fortaleciendo nuestra presencia, hemos reforzado patrullamientos en las zonas en donde se dan este tipo de eventos porque es la forma de estarlos deteniendo”.

Valoró que el pasado fin de semana, los efectivos superaron los 70 casos del número de detenciones por ese delito.