El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que pese a las complicadas situaciones que ha enfrentado contra el crimen organizado, afirmó que su gobierno no cambiará la estrategia de seguridad que implementó desde el 1 de diciembre del año pasado.

El método de seguridad de López Obrador se basa en atender las causas que originan la violencia e inseguridad, en lugar de hacerlo de forma directa con violencia, hecho que ocurría en los anteriores sexenios.

El mandatario federal destacó que casos como la balacera de Culiacán durante el "Jueves Negro" y la tragedia de la familia LeBarón registrada esta semana, las calificó de lamentables; sin embargo, señaló que no cambiará la manera de enfrentar la violencia que azota al país. 

“Pero esto no nos va a desviar (casos de violencia), al contrario, en las crisis -aunque sean transitorias- se definen más las posturas”. 

López Obrador expuso que esos hechos despertaron y alentaron “los afanes autoritarios" para que diversos medios y políticos hicieran el uso de la fuerza y recalcó que esto que llevó en su momento a "declarar la guerra al narco” en el sexenio de Felipe Calderón.

En Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que la estrategia no es una ocurrencia y recalcó que está se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Es algo que hemos analizado durante mucho tiempo, vamos a seguir actuando de la misma manera”.

Finalmente, AMLO presumió que es fundamental enfrentar las dificultades que sean necesarias para superar la "política fracasada" de sexenios anteriores.

“Se necesita sacar adelante la transformación y enfrentar todas las adversidades y vamos bien que no hay duda de que vamos muy bien y que vamos a ir superando todo esto que es una herencia de una política fracasada que nunca más se volverá a aplicar en el país”.