En lo general, el Senado aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI),  sustitución del Seguro Popular, que contaba con 16 años en operación y tenía 51 millones 629 mil afiliados.

Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

El INSABI brindará atención a la salud integral de todos los ciudadanos, garantizando la prestación de servicios gratuitos, medicamentos, incluidos los de enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes, así como insumos para quienes no cuenten con seguridad social.

Se aclaró que los actuales afiliados al Seguro Popular “continuarán en pleno goce de los derechos que les correspondan”, planteó el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro.

Mientras, la bancada del PAN lamentó que se haya decidido desaparecer el Seguro Popular sin tener garantizado el abasto de medicamentos para los sectores más vulnerables del país.

Con información de Excélsior.