A menos de tres semanas de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su aprobación tuvo una reducción del 10 por ciento, de acuerdo con encuestas hechas por Mitosfky y El Universal.

De acuerdo con los estudios, AMLO cuenta con el 58.7%, cifra que muestra una reducción de diez puntos comparando la última medición en el mes de agosto de este año cuando representó el 68.7%.

De acuerdo con los datos, la reducción de aprobación de López Obrador podría tener relación directa con las consecuencias del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, catalogado como "Jueves Negro" y la Masacre LeBarón ocurrida hace unas semanas.

Los estudios coinciden en que el tema de seguridad es el rubro que más ha afectado la imagen de López Obrador al tener un aumento del 31 al 53 por ciento de desaprobación entre marzo y octubre.

Para el 22 por ciento de la población mexicana encuestada, la manera en la que AMLO enfrenta a la delincuencia es uno de sus mayores errores, cifra que predomina entre varias opciones.

A pesar de esta reducción en su percepción, AMLO cuenta con el respaldo de la población al reconocer su labor en el avance en programas sociales, combate al robo del combustible y la lucha contra la corrupción.

Finalmente, la población destacó que los temas mejor manejados en el primer sexenio de AMLO son educación (62.1%), acceso a la salud (53%) y su cercanía con la gente (52.3%).