Luego de la detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, se dio a conocer además que la Auditoría Superior del Estado ha incumplido con la disposición del Congreso del Estado para reponer el proceso en contra de la ex presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández, correspondiente a su cuenta pública 2014, donde hay un presunto daño patrimonial por $76,289,516, y la anterior legislatura había aprobado una sanción económica por $152,579,032, y en total debería pagar $228,868,549.

Fue en octubre del año pasado cuando el Congreso del Estado recibió la notificación de la justicia federal para que el Proceso de Determinación de Responsabilidades que dio como resultado la inhabilitación de la presidenta municipal de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez por 12 años, fuera repuesto por la Auditoría Superior del Estado ante las irregularidades que se presentaron, entre ellas el de la garantía de audiencia que presuntamente le fue negada a la funcionaria.

Fue el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de  Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo, y de Juicios Federales que determinó válida la controversia interpuesta por la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez en contra de la resolución de la LIX Legislatura que la inhabilitó por 12 años el pasado 15 de diciembre de 2016, la demandante podrá solventar las observaciones.

En la Comisión Inspectora, los integrantes de la misma ordenaron al entonces titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí,  reponer el procedimiento de la cuenta pública de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez 2014, por las omisiones que cometió en su dictaminación.

Los diputados recibieron la notificación de la sentencia de la controversia constitucional 2/2017, declarando la invalidez del decreto emitido por el Congreso del Estado hace aproximadamente dos años.

El Juzgado Sexto de Distrito determinó inaplicable el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades  124/2016.

Durante la sesión del 15 de diciembre de 2016, el Congreso del Estado aprobó la inhabilitación de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, por 12 años y se pidió la destitución de la funcionaria

Mientras  el auditor general manifestó que la ASE cumplió con los procesos establecidos por la ley pero acatando el mandato de la SCJN por lo que en las siguientes horas se realizará la reposición del dictamen correspondiente a la cuenta pública 2014.

El amparo

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de  Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo, y de Juicios Federales determinó válida la controversia interpuesta por la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez en contra de la resolución de la LIX Legislatura que la inhabilitó por 12 años el pasado 15 de diciembre de 2016.

De acuerdo al Congreso del Estado, Ernestina Fernández  cometió un daño patrimonial por $76,289,516, y sanción económica por $152,579,032, y en total deberá pagar $228,868,549.

La entonces presidenta  de la Comisión Inspectora Patricia Leal Islas  en entrevista declaró luego de que la edil también solicitara el amparo de la justicia federal, presuntamente por no ser notificada en tiempo y forma,  recordó que el 31 de julio de 2016 el Congreso del Estado aprobó iniciar un proceso de determinación de responsabilidades por no haber solventado la cantidad señalada.

Dijo que el amparo promovido por la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, era un recurso legal que solamente “alargaría su agonía” por no haber atendido y solventado las 66 observaciones realizadas a su cuenta pública, sentenció la diputada presidente de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas.

Rechazó que la presidente municipal no haya sido notificada del pliego de observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por las irregularidades detectadas en su cuenta pública 2014.