Mientras el director de Gestión de Agua y Planeación municipal de la alcaldía, Francisco Muñoz Pérez,  aceptó que únicamente ha ejercido el 30 por ciento de los siete millones 424 mil pesos de presupuesto anual, la regidora de PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, estimó que existe una posibilidad real de que esa área del Ayuntamiento caiga en un subejercicio por los 44 días restantes al año fiscal.

Pero Muñoz Pérez precisó que fue en junio previo cuando envió las carpetas con los oficios para impulsar los procesos de adjudicaciones para la adquisición de materiales.

Químicos para dar el tratamiento de agua potable, ejemplificó es uno de los elementos a comprar pero hasta este día no tiene una respuesta positiva.

Regidores de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado garantizaron que intervendrán  en el desarrollo de esos expedientes para que los 100 puntos del presupuesto de la dependencia se inviertan antes del primer día de enero del 2020.

La también secretaria de Vinculación con la Sociedad del Comité Municipal, reiteró que al igual que sus pares existe intranquilidad al seno de la comisión, por los 44  días que faltan para concluir el 2019 por el fantasma del subejercicio que ronda en la administración municipal.

Francisco Muñoz reveló que entre los proyectos existe el proyectado para rescatar el jaguey del parque Amalucan para reciclar el agua y sirva para la superalberca improvisada por las autoridades anteriores.

Destacó que se necesitan recursos del orden de un millón 500 mil pesos para que en un plazo de tres meses esté listo el sistema integrado de sendas que fueron bloqueadas, que anteriormente servían como elementos de captación del líquido.

El presupuesto, indicó, será el detonante para reactivar los cauces y cunetas de almacenaje que desaparecieron durante el rescate de esa zona del cerro de Amalucan durante el 2018, herramientas que al final del día servirán para cumplir con la función de hidratar los suelos para evitar la deforestación del gran “pulmón” verde localizado al norponiente de la ciudad.