Luego de anunciar que la venta de teléfonos móviles en la vía pública viene a la baja o los ambulantes modificaron el procedimiento de comercialización, el encargado de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá de participar más para inhibir más este tipo de delito.

Dijo que en el pasado no se realizaban este tipo de operativos, pero desde el 15 de octubre del año previo se trabaja en combatir esta acción comercial, al recordar los tres operativos con las diferentes fuerzas de los tres niveles de gobierno en diferentes calles del Centro Histórico.

Desde que entró la administración a la fecha, insistió, no se hacían operativos en ese tema, pero hubo una reducción palpable o una modificación en su comportamiento de ventas, ese resultado los obliga a continuar en el proceso.

Dijo que con la reforma aprobada al Coremun en el Cabildo se busca una nueva estrategia para atacar este fenómeno delictivo en la calles.

Priorizó que para redondear el ciclo ante venta de celulares hurtados la FGE deberá entrar por tratarse de herramientas de comunicación robadas.

Si hay un producto robado, indicó debe entrar la Fiscalía, está en la Constitución establecido, la FGE debe hacer sus investigaciones, desde que se presume robo deben entrar en acción.

Fue el miércoles cuatro de septiembre, cuando  los regidores avalaron en sesión de Cabildo modificar las fracciones VIII y IX del Artículo 651 del Código Reglamentario Municipal, relacionadas para evitar y restringir la venta de teléfonos móviles  o aparatos electrónicos en todas las calles de Puebla capital, que engloba también a sus 17 juntas auxiliares y a sus inspectorías.

Durante marzo y junio previos se desarrollaron operativos en las calles del Centro Histórico para decomisar los teléfonos móviles, las acciones realizadas por el Grucopa, policía estatal, municipal y militares; ahora se espera la intensificación de ese tipo de operaciones por parte de las autoridades del Ayuntamiento.

"Los vendedores ambulantes, vendedores semifijos y prestadores ambulantes de servicios tienen prohibido: VIII.- Utilizar sus casetas, kioscos, carros, vehículos o bienes muebles, como casa-habitación u otros diferentes al comercial. IX.- Ejercer el comercio sin el permiso correspondiente; y X.- Comercializar teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico o de comunicación, nuevo o usado", destaca el artículo 651 del Coremun.

Dos meses se tardó el Ayuntamiento

Pasaron pocos más de dos meses para que el Ayuntamiento enviara al gobierno del estado las modificaciones al Código Reglamentario Municipal para prohibir la venta de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en la vía pública,

El dictamen fue impulsado desde el jueves 22 de agosto por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), avalado por unanimidad por los regidores el cuatro de septiembre.

Los dispositivos de doble cámara de diferentes marcas como Huawei, Motorola, Samsung y hasta iphone cuestan  entre los tres mil hasta los tres mil 500 pesos.

La compra a cambio de uno por uno, depende del  evalúo  a ojo de buen cubero para determinar la diferencia en los costos y "si hay acuerdo te piden ir con el compa de al lado para que entregue el chip".

La venta de teléfonos móviles nuevos y usados se nota principalmente en la 8 Poniente-Oriente entre la 11 Norte y 3 Norte, además de la 10 Poniente entre la 5 de Mayo y 3 Norte.

Ambulantes no se instalaron en las calles del Centro Histórico desde el viernes al lunes 18 de septiembre por la novena edición de El Buen fin.